Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
dibujo de figuras de colores cogidas de la mano

La solidaridad tiene diferentes caras. Podemos ayudar regalando tiempo a causas sociales, donando dinero a organizaciones que trabajan por el bien social y también modificando nuestros hábitos de consumo para maximizar recursos. De esto precisamente nos habla el consumo colaborativo.

De qué se trata…

Según uno de los ejemplos más destacados de consumo colaborativo y estoy hablando de Wikipedia, este concepto se refiere a “la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna”. Esto quiere decir que es la forma en que no solo maximizamos recursos, sino que colaboramos a que personas que no pueden acceder a ciertos servicios, lo hagan. En otras palabras, es una economía más accesible y abierta para todos.

¿Cómo puedo involucrar la economía colaborativa a mi vida?

La buena noticia es que para ser parte de ella no tienes que implementar todas las iniciativas disponibles hoy en día, basta con que te unas a aquella que se ajuste más a tu estilo de vida y cuyo resultado ayude a no reinventar la rueda, pueda conectar recursos, personas y compartir conocimiento. Aquí te van algunas ideas:

1. Telodoy.net¿cuántas veces te ha pasado que te das cuenta que tienes varias cosas que hace años no utilizas, que están en buen estado y qué podrías, por qué no, dar a otros que sí puedan estar necesitando?. Este sitio web te simplifica la tarea. Puedes no solo ofrecer, sino publicar aquello que necesitas y también hacer intercambios.

2. Airbnbquizás es una de estas ideas que han llegado para desplazar o por lo menos cuestionar las existentes. Con Airbnb, puedes viajar a casi cualquier parte del mundo y hospedarte en casas de gente de la propia ciudad. Con precios cómodos y lugares de ensueño que ahora son accesibles gracias a la gran oferta generada, Airbnb se convierte en uno de los ejemplos de consumo colaborativo de los últimos años.

3. Wikipedia.org: gracias a la ayuda de más de 10 mil norteamericanos y solo con el 10 por ciento de su tiempo libre por año, wikipedia es la única enciclopedia global y online editada de forma colaborativa.

4. Hagamospool.comen esta página web te será posible compartir tus viajes en auto en Buenos Aires ya sea como pasajero o conductor. ¡Y lo mejor! El servicio web es gratuito y de libre acceso. Ten en cuenta que como la idea es compartir los gastos, esta página les da a sus usuarios la libertad de acordar el monto entre ellos.

5. Panaldeideas.com: son la primera comunidad de financiamiento colectivo libre de comisiones y mediante la cual podrás conectar con personas que tienen interesantes proyectos y colaborar con ellos.

Como estas, existen muchas más. Ideas interesantes, innovadoras y al servicio de todos que pretenden maximizar recursos compartiendo y consumiendo con sentido. ¿Conoces algún recurso como los anteriormente mencionados, que utilices y quieras recomendarnos? ¡Déjanos tus comentarios!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.