Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Lo que hago es bueno... ¿Puedo formar parte de Idealistas?

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Frase que dice  ¿Qué tipo de organización soy?

¿Tenemos clara la diferencia entre responsabilidad social empresarial y empresa social?, como organización y/o empresa ¿consideras que tu misión ayuda al tercer sector de alguna manera? Si aún no lo tienes muy claro, sigue leyendo…

En Idealistas a menudo recibimos peticiones de organizaciones, empresas sociales, programas de responsabilidad social y negocios que consideran que su misión va acorde con la misión de idealistas, ¿qué de cierto hay en esto? Tener claro qué tipo de organización tienes o quieres formar, determinará la forma en que comunicas tus programas y/o servicios y la manera en que llegas a más personas.

Por el momento, solo organizaciones sin fines de lucro, de ayuda a la comunidad (incluyendo ONGs, grupos de ayuda a la comunidad, escuelas y universidades, agrupaciones de estudiantes, gremios, fundaciones y campañas), agencias gubernamentales como museos, bibliotecas, etc al igual que empresas sociales pueden formar parte de Idealistas.org. 

Soy una empresa, pero tengo un programa de Responsabilidad social empresarial, ¿puedo hacer parte de Idealistas? 

No. Solo empresas sociales o consultores orientados a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones con programas de voluntariado.

Empresa social y RSE no son lo mismo. Aquí te señalamos algunas de sus diferencias:

  • La RSE (responsabilidad social empresarial) también conocido como RSC (responsabilidad social corporativa) es un compromiso voluntario impartido por empresas con fines de lucro, que se ve materializado en el diseñamiento y ejecución de programas o proyectos sociales que busquen el desarrollando social y/o ambiental de cierta población en especial.
  • Las empresas sociales tienen como principal finalidad el satisfacer las necesidades de una población en particular, es financieramente autosostenible y sus ingresos son reinvertidos en su misión social a diferencia de la empresa privada, la cual busca incrementar su capital para la repartición del mismo entre sus dueños y/o socios.

¿Tengo una empresa privada pero mi misión ayuda a una población en particular, puedo formar parte de idealistas?

Sabemos que en muchas ocasiones empresas privadas tienen como uno de sus objetivos el ayudar a las personas a mejorar sus vidas o a generar cambios positivos dentro de sus comunidades. Y no te confundas, no tenemos nada en contra de ello; sin embargo, en Idealistas, solo aquellas empresas privadas dedicadas en exclusiva a ofrecer productos o servicios al tercer sector, pueden hacer parte de Idealistas.org.

Algunos ejemplos de empresas privadas que no pueden hacer parte de nuestro portal son:

  • Centros de Yoga privados, fisioterapia, medicinas alternativas, entre otros
  • Tiendas de productos reciclados, empresas relacionadas con el desarrollo de energias limpias
  • Consultoras que prestan asesoría psicológica, coaching personal y/o servicios corporativos

Si aún tienes dudas sobre qué tipo de organizaciones pueden hacer parte de Idealistas.org visita nuestro centro de ayuda. Para preguntas relacionadas con el concepto de empresa social y/o RSE, visita: Introducción al concepto de empresa socialEmpresa Social Innovadoray ¿Qué es RSE?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.