Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
auto delante de un almacén

Por Juan Pablo Eijo (Argentina)

Gracias a la Fundación me compré un ropero y me compré una mesa. Sí, ahora tengo ropero y mesa nueva. Y espero poder comprar más cosas, porque vamos a edificar arriba y vamos a hacer la pieza para las hijas”. Al igual que Nora, 3.500 familias ya han comprado materiales para construcción, mobiliario o equipamiento para el hogar a valores sociales, con el programa Sume Materiales promovido por la Fundación Sagrada Familia del Partido de San Isidro (Buenos Aires, Argentina), el cual funciona como nexo entre aquellos que tienen algo y quieren ayudar, y quienes más lo necesitan.

Hay una gran cantidad de recursos disponibles desaprovechados –sobrantes de refacciones y remanentes de obras, mobiliario y equipamiento doméstico en desuso- que en la mayoría de los casos están aptos para su utilización”, señala Julio Beccar Varela, coordinador del programa. Advertidos de ello, Sagrada Familia dispuso de un galpón donde los acopia, los clasifica y codifica (esto último permite que los donantes puedan seguir el destino de sus contribuciones), reparándolos y acondicionándolos en los talleres de herrería y carpintería, de acuerdo a las necesidades de las familias requirentes. Para mucha gente es la única forma de acceder a cosas que en el mercado les son inaccesibles, reflexiona Beccar Varela.

Una vez refaccionados (si fuere necesario), a los productos se les asigna un precio en función del estado en que se encuentren y de su valor de mercado, que luego cada familia puede adquirir a un valor diferencial conforme a sus posibilidades adquisitivas, alcanzando descuentos de hasta el sesenta por ciento del valor fijado inicialmente (en casos excepcionales, incluso, se llega a subsidiar la totalidad del valor). Esto se define a partir del trabajo conjunto de la Fundación, que dispone de trabajadores sociales, y de organizaciones de la zona, que en muchos casos referencian a las familias necesitadas, todo lo cual busca garantizar la justa asignación de los recursos.

Creatividad en clave social

Durante el 2010, los talleres de Sume Materiales han crecido en producción y en optimización. Evaluando las necesidades del sector, y haciendo uso de materiales donados por empresas, se diseñaron y elaboraron diversos productos estandarizados, tales como estanterías y bajo mesadas de aglomerado, mesas y banquetas metálicas, escaleras rectas y circulares de hierro, entre otros. “Las escaleras, por ejemplo, son muy demandadas debido a que muchas familias, limitadas por el espacio que disponen, sólo pueden ampliar su vivienda con un segundo piso”, apunta Beccar Varela y agrega: “buscamos que las cosas sean funcionales y brinden una solución a los problemas habitacionales que puedan tener las familias”.

Sagrada Familia fue creada en 1979 y desde entonces, se ha dedicado a elaborar programas que buscan facilitar el acceso a una vivienda propia a familias de escasos recursos. Sume Materiales, por su parte, nace en 2004, a raíz de que en la Fundación recibieran numerosos llamados de gente con ánimo de colaborar y materiales disponibles, que no encontraban el modo de canalizar sus intenciones. Fue entonces que comenzaron a recoger materiales y mobiliario a domicilio, a rediseñarlos o reacondicionarlos para, finalmente, ponerlos al alcance de los sectores más desfavorecidos. De esta forma se sienten tan dignos como el resto de la gente. Y esto es lo que más nos gratifica, concluye Beccar Varela.

La Fundación Sagrada Familia está buscando voluntarios. Para más información ingresa aquí.

Si te gustó esta entrada, es posible que también te interese “Trueque 2.0, el intercambio del siglo XXI” además de otras historias de Juan Pablo Eijo.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Pablo Eijo imagen de perfil

Juan Pablo Eijo

En estos momentos se encuentra viajando un poco. Además de colabora con el blog de Idealistas, escribe en suite101.net y practica fotografía.