Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración en tiza de varias personas diversas y una apunta a una bombilla

La historia de la humanidad no sería la misma si no se contase con la vida, obra e inspiración de aquellos líderes sociales que forjaron el camino al cambio. ¿Qué sería de los afroamericanos sin el movimiento creado por Marten Luther King, de la democracia y el activismo sin el trabajo de Nelson Mandela o de los derechos humanos, la equidad y libertad individual sin el esfuerzo de Gandhi?

Todos ellos tienen algo en común: fueron verdaderos líderes, personas cuyo propósito fue promulgar aquello en lo que creían y que era necesario para la humanidad.

¿Por qué lograron sus propósitos?

  • Fueron personas apasionadas por sus ideales
  • Llegaron a una posición de poder gracias a su transparencia y perseverancia
  • A pesar de su posición, siempre demostraron su humildad, no como parte de una élite sino como parte del pueblo
  • Escucharon, comprendieron y lucharon por problemas sociales comunes
  • Hicieron de su vida un legado que se canalizó en sus discursos y acciones como individuos y líderes

Pero hay algo más que estos líderes sociales también hicieron y que los convierte en verdaderos líderes: inspiraron a otros a pasar a la acción. Según Simon Sinek, escritor y orador motivacional, un verdadero líder cree en sus ideas y sabe comunicarlas al mundo. De acuerdo a Sinek, estos líderes siempre responden tres preguntas básicas a la hora de comunicar: por qué (creo o lo quiero hacer), cómo (lo hago, podemos lograrlo) y qué (aquello que se quiere cambiar o crear), haciendo especial énfasis en el por qué (el propósito).

¿Cómo podemos entonces inspirar a otros con nuestras ideas? 

  • Claridad – no puedes inspirar sino tienes claro qué quieres lograr y sobre todo por qué.
  • Pasión – los grandes líderes no solo creen en sus ideas, las aman y con esa misma entrega, las comunican al mundo.
  • Comunicación – cuando quieras explicar tu idea a alguien, como dice Sinek, siempre empieza por el por qué, (qué es aquello en lo que crees fielmente y te mueve hacer lo que quieres hacer).
  • Conoce a tu comunidad – aprende qué es lo que les motiva y sobre todo qué es lo que les motiva internamente, solo así podrás no solo conocer qué las mueve, sino mantener su motivación a lo largo del tiempo.
  • Acción – nada habla por si solo más que las propias acciones. Conviértete en un promotor de lo que crees no solo con tu trabajo sino en tu vida y demuestra qué acciones ya estás tomando para lograr lo que quieres.

Ya lo decía el filósofo Cicerón, “ningún hombre ha llegado a ser grande sin un toque de inspiración”, si quieres inspirar a otros, debes tener la inspiración suficiente para creer en ti y en tus propias ideas. ¡Motívate y motiva a otros a pasar a la acción!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.