Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Los Libros de la Memoria, en forma de personas, llegan a Buenos Aires

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Personas conversando

La memoria es intangible, pero tiene el poder de hacernos reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre lo que queremos que sea el futuro. En el marco de la Noche de los Museos, se celebrará el día 4 de noviembre esta interesante actividad llamada 'Libros de la Memoria', usando la dinámica de la Biblioteca Humana. El evento busca que las personas que se acerquen conversen individualmente y de forma privada con los protagonistas de la historia y del presente. Personas que pueden relatar en primera persona lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

En qué consiste:

Los participantes tendrán media hora por orden de llegada, para conversar con alguno(a) de los 'Libros Humanos'. Cada uno va a tener cuatro conversaciones. Cualquier persona puede acercarse y participar de esta actividad. Se aconseja llegar temprano ya que se espera gran afluencia de público.

Quién participa:

Participarán sobrevivientes del centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, familiares de desaparecidos, una fiscal, una jueza y un abogado de los juicios por crímenes de lesa humanidad, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, una Historiadora e investigadora del Conicet especialista en terrorismo de Estado, una arqueóloga y conservadora de trabaja con las marcas en el edificio y que son pruebas en los juicios, y una docente del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Dónde y cuándo:

Museo Sitio de Memoria ESMA (ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio). El ingreso será por la Av. Libertador 8151-8571, CABA.

4 de noviembre de 20 a 0 horas.

Organizan:

Cero a la Derecha Asociación Civil y el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Marcela Baigros, de Cero a la Derecha nos cuenta como para la preparación de esta actividad se ha ido a visitar a varias personas, entre ellos seis niños y niñas nacidos en la ESMA. "Algunos recuperaron su identidad hace 20 años, otros hace dos. La última nieta recuperada hasta el momento es el #125, y se le restituyó su identidad hace menos de una semana. Es increíble que habiendo pasado ya mas de 40 años, todavía haya gente que no pueda saber quién es su familia, de dónde vino, quiénes son sus padres. Lo que buscamos con esta actividad es entender que el pasado no queda en el libro de historia, sino que afecta al presente y afecta también a las generaciones futuras". 

Sin duda una buena oportunidad para conectar más que nunca con las raíces de una realidad, la argentina, que aún se afana por aliviar las heridas abiertas.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.