Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una ilustración de un hombre feliz diciendo Amo mi trabajo

Para muchos poder trabajar en una ONG, hacer algo que genera un impacto positivo en los demás y que te paguen por ello, parece un sueño y sin embargo, hoy nos llamó la atención como en países como Estados Unidos, donde el Tercer Sector genera una importante cantidad de puestos de trabajo, la percepción sobre trabajar en organizaciones sin fines de lucro dista mucho de lo que podríamos pensar.

Un estudio de la Revista Forbes nos revela las industrias donde la gente se siente más y menos feliz en su trabajo. El estudio se basa en un análisis del sitio web CareerBliss.com donde se analizaron las percepciones de 43.000 empleados por cuenta propia de todo el país. Se les pidió que evaluaran nueve factores que afectan al grado de felicidad en el centro de trabajo: relación con sus jefes y compañeros, ambiente de trabajo, recursos, compensación, oportunidades de crecimiento, cultura de trabajo, tareas diarias y control sobre el trabajo realizado a diario. Tras puntuar cada factor, estos fueron los resultados:

Industrias donde las personas están más contentas (siendo 1 los más felices):

  • 1 – Gobierno
  • 2 – Educación
  • 3 – Venta al por mayor y distribución
  • 4 – Inmobiliaria y construcción
  • 5 – Telecomunicaciones

Industrias donde las personas están más descontentas (siendo el 1 los más infelices):

  • 1 – Comercio
  • 2 – Medios de Comunicación
  • 3 – Software e internet
  • 4 – Organizaciones sin fines de lucro
  • 5 – Agricultura y minería

Nos llama la atención que precisamente trabajar ayudando a otros genere insatisfacción. ¿Cuáles pueden ser las razones?

En este interesante blog (en inglés), se muestran ejemplo de las falsas creencias que se pueden tener sobre el trabajo en el tercer sector. A pesar de trabajar para el tercer sector y estar feliz de hacerlo, la autora propone una fantástica reflexión de por qué puede llegar a ser un trabajo no tan gratificante como algunos creen y como las falsas percepciones pueden llevar a la decepción. Aquí van 5 falsas creencias sobre trabajar en el Tercer Sector:

A man, fed up, with his head on the table and holding a telephone.
  • Tendrás más equilibrio entre tu vida personal y profesional: no necesariamente, los recursos normalmente son escasos, las necesidades crecientes y los niveles de implicación pueden ser tanto o más exigentes que en la empresa privada.
  • No tendrás que tratar con cretinos nunca más. Todo el mundo será bueno, comprensivo y agradable. Como en todo grupo formado de forma semi-aleatoria… puedes llegar a encontrar de todo y tener que lidiar también con conflictos internos dentro del equipo.
  • Todas las ONGs son centros de caridad. Error, muchas no trabajan directamente con los más desfavorecidos y no es fácil ver el impacto en primera persona. Se trabaja desde un escalón más arriba y es entonces donde la burocracia o las tareas administrativas se multiplican hasta el punto que puede que te encuentres en tu nuevo trabajo con el mismo tedio que estás tratando de dejar atrás.
  • En el tercer sector es es más fácil encontrar un trabajo: depende del país, en los nuestros no se genera tanto empleo, pero ciertamente en países más avanzados en el desarrollo del sector, poder entrar a formar parte de él puede llegar a ser realmente difícil. Con mucha gente con alto grado de preparación específica incluso en este campo, la competición por un puesto de trabajo puede ser tan feroz como en le sector privado. Las buenas intenciones no son suficiente. Más y más se demanda un alto grado de profesionalización.
  • Quieres devolver al mundo parte de lo que sientes que el mundo te ha dado. Estupendo, pero mejor que asumas que lo que el tercer sector puede ofrecerte para vivir, nunca será tan lucrativo como trabajos en el sector privado. En definitiva, idealiza pero siendo realista. No podrás ayudar al mundo si no puedes mantenerte a ti mismo.

En definitiva, buenas reflexiones sobre la felicidad y también las posibles decepciones o expectativas frustradas de trabajar en un sector a veces ¿”idealizado”?. ¿Trabajas para alguna organización sin fines de lucro? ¿En qué manera crees que puede hacer a alguien más feliz trabajar en este sector y a qué retos te enfrentas o has enfrentado en el pasado?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.