Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Reinaldo Niño weaving a handmade poncho.

Reinaldo Niño vivió 38 años en la calle, entre el consumo de droga y los peligros que lo asechaban, su vida transcurrió en la agonía continua que produce no tener un techo ni un plato de comida seguro. De eso ya han pasado 46 años, el Reinaldo de ahora es un hombre emprendedor, que decidió transformar su vida y la de muchos otros. 

Manos Doradas es el nombre de su emprendimiento, un sueño que produce y vende ponchos artesanales con el fin de generar más oportunidades de desarrollo económico y social y mejorar las condiciones de vida de personas en situación de de calle, consumidores de sustancias psicoactivas y sus familias. Como él lo dice en sus propias palabras, “después de que uno sufre mucho las desavenencias de la vida, uno no quiere que otras personas sufran esos acontecimientos. Le doy gracias a Dios por el nuevo rumbo de mi vida porque inicie un proyecto productivo con el fin de apoyar a esta población”.

Del infierno a la gloria

Salir de la calle como lo dice Reinaldo, fue “un milagro de Dios”, pero en forma de saco, como le llaman en Colombia, a un suéter o buzo. Fue precisamente en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, en el Centro de Bogotá, justo en las calles en las que muchas veces consumió droga, Reinaldo se encontraría ése milagro en forma de saco que le cambiaría la vida. En un principio Reinaldo no sabía qué hacer con el saco, pero luego decidió desbaratarlo y coser una bufanda. Con el tiempo la idea le empezó a sonar y pensó en crear un negocio para venderlas. El 7 de julio de 2003 constituyó la empresa Manos Doradas.

Por supuesto, no todo fue fácil, pero Reinaldo sabía que la perseverancia y sobre todo las ganas de salir adelante, lo ayudarían. Todavía sale a la calle, pero esta vez no a consumir, sino a regalar esperanza, “me piden una moneda, les digo que mejor les enseño a pescar. Les digo que les doy oportunidades, los invito a que se unan a la vida social y laboral. Les ayudo con la peluqueada, les consigo ropa y los capacito. También les proporcionó alimentación y vivienda por unos meses.”

Manos Doradas en Acción

En el taller trabajan entre 3 a 8 personas, dependiendo de la temporada, todos han sido habitantes de la calle o consumidores de estupefacientes. Manos Doradas es el milagro en forma de saco, pero replicado. “Mi satisfacción es verlos tomar el rumbo de su hogar, verlos con sus hijos, sacan un arriendo, empiezan a salir adelante”. Los participantes también reciben capacitaciones en temas de emprendimiento empresarial, ventas, producción y mercadeo.

Aunque el esfuerzo es evidente, las ventas no siempre están en su mejor momento por lo que Reinaldo les ayuda a que después de recibir sus capacitaciones y que trabajen por un tiempo, sigan adelante con otros trabajos y mejores oportunidades, “yo quiero al final una mejor vida para ellos, que tengan una mejor estabilidad laboral, entonces les ayudo a conseguir un mejor empleo. Mi taller es artesano y tengo un buen equipo en herramientas, pero para tener una mejor calidad de vida, me gustaría que obtengan un trabajo continuo para ellos, por eso me gustaría que se consuma mi producto, para seguir generando las oportunidades”.

En el taller también se confeccionan otro tipo de productos, aunque su foco es el poncho, que como él dice, quiere que sea tan reconocido a nivel mundial como el sombrero vueltiao, la mochila Arahuaca, Wayuu y la ruana boyacense. Todos sus productos son diseñados con algodón, 100% fibra natural, utilizando procesos limpios que no impactan el medio ambiente.

Durante nuestra charla, Reinaldo siempre enfatizaba que sí es posible cambiar. Desde la Localidad 19, de Ciudad Bolivar en Bogotá, una de las más pobres de la ciudad, se teje, literalmente la esperanza.

Si quieres conocer más sobre su emprendimiento, visita su página en Facebook: Manos Doradas.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.