Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche del Mapeo

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), una red de casi 300 organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo, presentó losMapeos del Ecosistema Emprendedor rural en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mapeos de ANDE están diseñados para recoger información básica sobre el apoyo disponible para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en una ciudad, región o país en específico. Estainformación funge como un censo de los actores locales y refleja un momento específico en el tiempo.

La metodología de los reportes tiene un enfoque en organizaciones activas del ecosistema, y la investigación es realizada principalmente por equipos locales que involucran a estas organizaciones a lo largo del proceso. Se pueden utilizar para comprender qué brechas existen en el apoyo disponible para los emprendedores, para crear conexiones entre actores con objetivos similares, así como una referencia para la colaboración y guía para la formulación de políticas.

El estudio identifica un total de 328 organizaciones, que incluye 117 en Guatemala, 107 en Honduras y 104 en El Salvador. Las organizaciones incluyen proveedores de desarrollo de capacidades, agencias de gobierno, fundaciones, asociaciones sectoriales, instituciones financieras, entre otras. En los tres países, una proporción alta de estas organizaciones tiene una sede local, lo que contrasta con reportes de ANDE para otras regiones, que tienen más organizaciones con sede internacional. La mayoría de ellas ofrecen servicios de asistencia técnica o desarrollo de capacidades, pero solo una minoría invierte directamente en las y los emprendedores, o en fondos dirigidos a ellos(as).

Hallazgos de la investigación

Algunos hallazgos comparativos de la investigación incluyen:

  1. Las organizaciones identifican el acceso a la inversión en etapas tempranas como uno de los mayores retos de las y los emprendedores en los tres países. Sin embargo, la baja cantidad de proveedores financieros en la muestra, y el hecho de que pocas organizaciones ofrecen acceso a la inversión para emprendedores rurales, destacan una brecha significativa en la materia, cuyas causas deberían de ser estudiadas más a fondo.
  2. Entre el 90 y el 100% de los encuestados en los tres países, consideran que las empresas rurales crecen más lentamente que sus contrapartes urbanas. Algunas de las razones más citadas son, la falta de: habilidades y/o educación, políticas públicas que faciliten el crecimiento del emprendimiento rural, acceso a financiamiento y/o capital de crecimiento y la falta de acceso o
  3. acceso limitado a mercados (diversidad de mercados).
  4. Las organizaciones que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – 75% o más de las organizaciones en el El Salvador y Guatemala, pero solamente 59% en Honduras – lo hacen principalmente alineados a fin de la pobreza, igualdad de género, y trabajo decente y crecimiento económico. Resalta el número reducido de organizaciones alineadas a objetivos ambientales (energía, agua, vida terrestre y submarina, o clima). Ninguna organización en El Salvador, y solo 1% en Honduras y Guatemala, indicó medir impactos relacionados al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, a pesar de que varias se relacionan al sector agrícola.
  5. La mayoría de las organizaciones de apoyo han creado o modificado programas para centrarse
  6. en ayudar a las empresas a sobrevivir la crisis provocada por el COVID-19. Solo un pequeño porcentaje planea retrasar la provisión de financimiento, junto con ajustar el contenido de sus programas y ayudar a las y los emprendedores a asegurar financiamiento, identifican como urgencia, ajustar a las necesidades de distanciamiento social, la modalidad de entrega de sus programas de apoyo. Esto se complica por la falta de infraestructura digital en los tres países, particularmente en áreas rurales.
  7. Los reportes están disponibles en inglés y español en el sitio web de los mapeos de ANDE.

El Mapeo de Ecosistema Emprendedor para Guatemala, Honduras y El Salvador ha sido publicado. Un recurso que esperamos sea de mucha utilidad para el fortalecimiento de los ecosistemas. En este sitio los pueden consultar.

Sobre Ande

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo. Los miembros de ANDE brindan servicios de apoyo financiero, educativo y empresarial a pequeñas empresas en crecimiento (PEC) con la convicción de que las PEC crean empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios ambientales y sociales.

Como la voz mundial líder del sector PEC, ANDE cree que las PEC son una herramienta poderosa, pero poco reconocida, para abordar los desafíos sociales y ambientales. Desde 2009, nos hemos convertido en una red confiable de casi 300 miembros que operan en casi todas las economías en desarrollo. ANDE aumenta el cuerpo de conocimientos, moviliza recursos y conecta a las instituciones que apoyan a los pequeños empresarios que construyen la prosperidad inclusiva en el mundo en desarrollo. ANDE es parte del Aspen Institute, una organización global sin fines de lucro comprometida con la realización de una sociedad libre, justa y equitativa.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.