Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Matrimonio infantil: las otras caras del amor...

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

niños y niñas en columpios

Un día como hoy, 14 de febrero, es buena oportunidad para difundir la investigación que acaba de salir del horno sobre ‘Matrimonio infantil y Uniones de hecho forzosas en Guatemala’, de los amigos M.Luisa Cabrera y Alexis Rojas, CIRMA-UNICEF. Descargar informe.

Divulgamos, el día de San Valentín, algunas realidades que poco tienen del cosquilleo en la barriga y el disfrute del amor.

Los investigadores entrevistaron a 350 personas de 13 departamentos distintos del país y elaboraron 18 estudios de caso para comprender las claves de esta problemática que se estimaba que afecta en Guatemala a al menos el 18% de las niñas en el rango de 15 a 19 años (UNICEF,2009). Mientras que este estudio revela que el 35% de la población guatemalteca practicaría el matrimonio precoz.

En el ámbito de los Derechos de la Niñez y la Juventud no se le ha dedicado hasta ahora la suficiente atención que merecería. Y es que es un tema que causa debate por su fuerte carga cultural, y es habitual por sus defensores abogar por lo “tradicional” dentro de las prácticas familiares de una gran cantidad de países, no sólo Guatemala, lo cual es muy delicado de debatir.

Elementos a debate

Este informe aporta más elementos al debate y nos viene a revelar el impacto dañino que tiene para las niñas y adolescentes, entre otros:

– Por la pérdida de la dignidad y autoestima que supone la transacción que hacen entre las familias con la vida y el proyecto de futuro de los jóvenes.

– Porque casarse significa dejar de estudiar para la gran mayoría de mujeres, por lo que la mujer pierde su derecho a recibir educación.

– Por los consecuentes riesgos ocasionados por una sexualidad precoz y desinformada que casi siempre conduce a embarazos tempranos que ponen en riesgo la salud y superviviencia del bebé y de la madre.

– Por que, como es común en Guatemala, la mujer pasa a vivir con la familia del varón lo que le impide desarrollarse de manera integral con su propia familia, siendo abundantes los casos de servidumbre a la nueva familia de acogida,abuso sexual y falta de libertad.

Lo cierto, como insiste el informe, es que el matrimonio de menores está prohibido por la ley en muchos países del mundo, entre ellos Guatemala.

Pero ¿por qué la ley no se aplica?

Tendrá que ver obviamente con las prácticas tradicionales de los grupos culturales, tal y como insisten muchos en destacar, incluso en ocasiones dejando a entender entre líneas que “los indígenas, por culpa de sus creencias culturales, son los causantes de sus propios males”. Pero no se puede olvidar que tiene mucho que ver también con la situación de pobreza: “Las familias pobres o en extrema pobreza dan en matrimonio o unión de hecho a las niñas desde la temprana adolescencia e inclusive desde la infancia, por que con ello aligeran la carga económica familiar”, explica el informe.

Por tanto, después de leer este informe, pensamos que un abordaje integral de esta problemática debería enfocarse:

  • Abrir un debate público sobre el matrimonio infantil y las uniones forzosas.
  • Promover una educación sexual y reproductiva
  • Fortalecer la aplicación de la ley y los mecanismos de denuncia
  • Provocar un cambio de actitudes de los adultos respecto a la vida amorosa y las uniones matrimoniales de los jóvenes

Pero también:

  • Plantear soluciones el desarrollo económico de las familias y comunidades para poder romper el círculo de pobreza


¿Alguna idea más?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.