Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Jack en una de sus actividades en la residencia.

Por Marcella Via (Chile)

Jack tiene 18 años, es inglés y decidió pasar su año sabático trabajando como voluntario en el extranjero para salir de su zona de confort y conocer una nueva cultura.

Él es uno de los voluntarios internacionales que se unieron a VE Global el pasado mes de septiembre. Viene del Reino Unido y acaba de graduarse de secundaria en Cirencester, su ciudad natal.

Antes de comenzar la universidad, Jack decidió pasar un año fuera de casa como voluntario con una organización. También quería conocer una nueva cultura y mejorar su español. Afortunadamente, parte de su familia vive en Peñalolén y pudo reunirse con ellos en Chile durante unos meses.

Jack está entusiasmado con su experiencia con VE Global. Comparte con Idealist sus mayores desafíos y logros para adaptarse a una cultura completamente diferente. El Reino Unido está muy lejos, pero Jack está haciendo un gran progreso para mejorar el idioma, conocer nueva gente y viajar.

¿Cómo fue que decidiste realizar este voluntariado?

Después de terminar la secundaria en el Reino Unido, decidí que antes de ir a la universidad quería viajar y pasar un año en el extranjero. Inmediatamente supe que quería dedicar mi tiempo a trabajar en una organización benéfica y ofrecer mi tiempo para una causa como VE Global. Sentí que esta sería la mejor manera de pasar este año, trabajando para ayudar a los demás y, a la vez, devolver algo a la sociedad.

¿Por qué elegiste VE Global/Santiago?

Elegí VE luego de buscar proyectos de voluntariado en Chile. Lo elegí por los testimonios que había leído en línea, pero también por el sitio web y lo completo que es. Las ideas positivas en la página web me hicieron decidirme, y también saber que era una organización benéfica de renombre internacional me animó a aplicar. Elegí Santiago y Chile inicialmente porque tengo familia viviendo en Peñalolén, por lo que encontrar un lugar para vivir era mucho más fácil.

¿Crees que como persona has experimentado cambios?

Absolutamente, siento que me he vuelto mucho más independiente, aunque no puedo viajar por mi cuenta. Esto me ha hecho perder un elemento de libertad, pero obtuve muchos más. También siento que tengo mucha más confianza en mi mismo y que estoy dispuesto a salir de mi zona de confort mucho más que antes. Esta fue la principal razón de mi viaje, salir de mi entorno habitual y experimentar algo nuevo en un lugar completamente diferente. También siendo que me he volcado en la cultura chilena, especialmente con la comida, platos que antes nunca hubiese probado, me di cuenta que realmente me gustan. Este ha sido un gran paso para mi porque solía ser un poco quisquilloso con lo que como.

A person folding newspapers.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de tu experiencia?

Mejorar mi español ha sido mi mejor logro hasta ahora. Esta era una de las principales razones por las que viajé a Chile, por lo que haber logrado esto a este punto es fantástico, pero también me quedan unos meses, y estoy impaciente por ver cómo cuánto más puedo mejorar antes de mi salida. También, hacer una nueva vida aquí ha sido genial, nuevos amigos, nuevos lugares, no han sido solo sorprendentes sino también muy divertidos. Esto ha hecho que mi experiencia aquí sea tan positiva.

¿Y cuáles son los mayores retos con los que te has encontrado?

La barrera del idioma fue al principio un gran desafío para mi, pero cada día ha ido mejorando, lo que es positivo. También, extrañar a mis amigos y familiares en Inglaterra ha sido difícil, pero vivir con otra familia aquí en Chile lo ha hecho más llevadero. Aparte de eso, no han habido grandes desafíos porque vine preparado para todos los desafíos con los que me he encontrado.

¿Sientes que estás generando impacto?

Sí, siento que he generado impacto en las niñas en mi residencia. No estoy seguro de cuánto durará, pero siento que he conectado con las niñas y he podido ganarme su confianza en el lugar donde viven. Me han aceptado como parte de su “hogar” y siento que a pesar de generar un impacto pequeño a diario, todo suma a un mayor impacto en mis cuatro meses aquí. Solo espero que sus recuerdos de “Tío Jack” sean positivos, y que mi impacto también lo sea.

¿Te planteaste alguna meta concreta que querías cumplir con este voluntariado?

Sí, antes de ingresar a la Fundación Acompaña, solo quería asegurarme de que durante mi tiempo allí, las niñas disfrutaran de su tiempo y tuvieran todas las oportunidades posibles. Creo que solo a través del trabajo de las ‘tías’ y ‘tíos’ en la residencia, esto ha sido posible. Durante su tiempo libre, por pequeño que sea, jugamos y los mantenemos entretenidos.

Mi otro objetivo durante mi tiempo como voluntario fue personal, para mejorar mi español, algo que sin duda ha sucedido y ahora me siento mucho más seguro de tener una conversación con las chicas, de forma individual o en grupo, por lo que ha sido realmente bueno para mi personalmente.

¿Recomendarías esta experiencia? Si es así, cuéntanos por qué.

Sí, recomendaría esta experiencia con VE. Mi trabajo con los niños ha sido muy satisfactorio y ha sido genial ver a las chicas desenvolverse y expandir sus posibilidades durante mi tiempo en la residencia. VE también ha sido muy útil con todo y siento que puedo hablar con todos los miembros de la organización para ayudar a resolver problemas con el trabajo y en general, con la vida en Santiago.

___

“ Me voy” es una serie de artículos sobre las historias de vida de los voluntarios internacionales de VE Global. Cada historia es distinta y presenta la experiencia del voluntariado desde una perspectiva dinámica y multicultural. La pueden seguir de la mano de Marcella Via, periodista italiana graduada en Relaciones Internacionales y Desarrollo en SOAS, Universidad de Londres. Escribe para “The Prisma” sobre justicia social, derechos humano y políticas latinoamericanas. También forma parte del departamento de comunicación de VE Global en el sector del marketing. 

A block quote about VE Global.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.