Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

“Me voy, el voluntariado está expandiendo mi manera de pensar”

Marcella Via imagen de perfil

Marcella Via

Laura, la voluntaria

Con 21 años, de ascendencia británica y portuguesa, a Laura le apasiona viajar y hacer voluntariado en Latinoamérica.

Laura Wolton es una de las voluntarias internacionales que se unió a VE Global en Septiembre de 2017. Estudia español y portugués con una especialización en Estudios Latinoamericanos y se unió a la organización como opción de su año sabático en el extranjero.

En este momento, se encuentra realizando sus labores de voluntariado en la “Fundación Domingo Savio”, una de las organizaciones aliadas, mientras que realiza también unas prácticas en la oficina con el Equipo de Programas. Le encanta viajar y en este punto, ha sido ya voluntaria en diferentes países de América del Sur, incluyendo Colombia y Perú. Se queda en Santiago de Chile hasta enero del 2018. Su siguiente parada… ¡Brasil!

Laura comparte con Idealist su experiencia como miembro del equipo de VE. Ser voluntaria puede llegar a estresar y el español chileno, puede incluso sonar como un idioma diferente, pero Laura está totalmente motivada y le entusiasma el trabajo que lleva a cabo con los chicos. Así nos lo cuenta.

¿Cómo fue que decidiste realizar este voluntariado?

Llevo haciendo voluntariado desde que tuve edad suficiente para poder comenzar. Mis padres trabajan ambos en organizaciones sociales, por lo que el voluntariado ha sido algo que siempre me animaron a probar.

¿Por qué elegiste VE Global/Santiago?

Mi titulación incluye la opción de un Año en el Extranjero, y mi intención era encontrar unas prácticas con una ONG. Ya he hecho voluntariado antes en otros países latinoamericanos, y siempre me encantó la experiencia. Estuve investigando un poco en una web relacionada con voluntariado y las prácticas con VE Global fueron la mejor opción porque te dan la oportunidad de realmente involucrarte con el funcionamiento de la ONG.

Cuéntanos algo sobre tu experiencia como voluntaria

 

Laura con una de las niñas del voluntariado que lleva a cabo
Laura con una de las niñas del voluntariado que lleva a cabo

Me encantan los chicos y chicas con los que trabajo. Algunos son increiblemente afectivos y otros directamente te ignoran, por lo que realmente varía el trato con ellos. Aunque mi español no es malo, aún me resulta difícil que algunos de ellos me escuchen o ser capaz de participar en todas sus conversaciones. Pero igualmente lo disfruto porque conoces personas que no hubieses tenido la oportunidad de conocer de otra forma, haces cosas que nunca hubieses pensado que ibas a hacer y acabas teniendo un montón de experiencias aleatorias.

¿Crees que como persona has experimentado cambios?

Creo que estas experiencias te retan a ser más abierta de mente. Yo creía que era abierta de mente antes, pero lo cierto es que me obligo a repensar es esa afirmación ahora y lo que intento es expandir mi mentalidad incluso más allá.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de tu experiencia?

Hay tantos. La gente que he conocido, especialmente los niños y niñas. Los pequeños éxitos, como impartir una buena clase de inglés, son muy satisfactorios. Además de esto, me encanta sentir que estoy mejorando mi español y aprendiendo cada día sobre Chile.

¿Y cuáles son los mayores retos con los que te has encontrado?

Estrés, jajaja. Algunas cosas que normalmente son fáciles de planificar o preparar, me llevan mucho más tiempo del normal. Eso me frustra. Y claro, echo también de menos a mi familia, mi novio y amigos.

¿Sientes que estás generando impacto?

Sí. Soy consciente de que es muy pequeño y no espero cambiar la vida de nadie, pero no importa. Es muy satisfactorio saber que puedo impartir un taller que los chicos no hubiesen tenido de otra forma, y simplemente ser una persona más que trata de apoyarlos.

¿Te planteaste alguna meta concreta que querías cumplir con este voluntariado?

Formalmente no. No es fácil crear metas realistas sin realmente saber cómo van a ir las cosas.

¿Recomendarías esta experiencia? Si es así, cuéntanos por qué.

Sin ninguna duda. Comprender que otras personas que no piensan como tú o viven como tú vives es un paso enorme. Creo que el voluntariado te ayuda a desarrollarte como persona y como ciudadano global. Es una experiencia de trabajo muy enriquecedora que te puede acabar llevando a lugares increíbles.

 ___________

Marcella Via imagen de perfil

Marcella Via

Periodista italiana graduada en Relaciones Internacionales y Desarrollo en SOAS, Universidad de Londres. Escribe para "The Prisma" sobre justicia social, derechos humano y políticas latinoamericanas. También forma parte del departamento de comunicación de VE Global en el sector del marketing.