Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
People crossing the street.

Tendemos a determinar que el ingreso (dinero) y el gasto (compra de productos y servicios) son los factores determinantes para considerar si una persona, país o población es rica o pobre. Durante años hemos evaluado nuestra calidad de vida bajo la propuesta del Producto Interno Bruto (PIB), un indicativo adquirido por casi todos los países del mundo. Pero... ¿realmente podemos medir el bienestar de las personas solo basándonos en sus ingresos y gastos?

La riqueza real de un país debe incluir la satisfacción del individuo, éste es el punto de vista de muchos analistas, como la psicóloga estadounidense Susan Andrews, coordinadora del Instituto Visión a Futuro de Brasil, quien asegura que el PIB está obsoleto, y se necesita de una alternativa que incluya el desarrollo sostenible y el bienestar de la gente.

Es por ello que muchos concuerdan que la riqueza real de un país además de su capacidad de producción, incluye el capital natural y humano. Como respuesta a la falta de medición de estos estándares, nacen nuevos índices de medición:

  1. Felicidad Nacional BrutaBután, un pequeño país al sur del continente asiático mide la felicidad de sus habitantes como indicador del progreso de su país. Para ello, miden la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. ¿Qué les parece este modelo? La calidad de vida se basa en la satisfacción del individuo con su vida y entorno, en lugar de sus ingresos económicos.
  2. Desarrollo Humano - este estudio pretende añadir a la perspectiva económica otros factores que influyen en las condiciones de vida de las personas. Su variables de medición son:  la esperanza de vida al nacer, la salud, el nivel de educación y el PIB per cápita.
  3. Pobreza Multidimensional - el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide la intensidad de pobreza del individuo en aspectos como la educación, salud y nivel de vida.
  4. Progreso Real - algunos estados de EE.UU como Maryland y Vermont han reemplazado la medición del producto interno bruto por el índice de progreso real que identifica 26 indicadores como nivel de criminalidad, tiempo libre, trabajo voluntario, tasa de divorcios, distribución de la renta, deuda externa, entre otros.
  5. Progreso Social - con este índice se busca valorar el bienestar de la población según los niveles de satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y el acceso a oportunidades para consolidar un estilo de vida digno.

¿Qué índice sería el indicado? Por lo pronto, varios analistas concuerdan que no existe un solo índice en particular que sea el adecuado, y por lo tanto se necesita del análisis de diferentes métodos (como los anteriormente señalados) que en conjunto puedan darnos una idea del nivel de calidad de vida de una persona.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.