Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un equipo de jóvenes sonreídos

Si tu pasión es unir esfuerzos, hacer que otros se muevan a pasar a la acción y beneficiar a diferentes comunidades, ten en cuenta que la motivación de tu equipo de trabajo y voluntarios es crucial.

En anteriores entradas hablamos sobre cómo reclutar y retener voluntarios. Esta vez nos concentraremos en 6 claves para motivar a nuestro equipo. Según varios estudios en diferentes países, existe una relación directa entre motivación, satisfacción, comunicación y resultados.

¿Cómo podemos motivar?, ten en cuenta lo siguiente:

  • Organización: como líder debes contar con un sistema organizado de tareas y proyectos a realizar. Esto dará a las personas la tranquilidad de estar trabajando en un equipo serio, con objetivos claros.
  • Comunicación efectiva: integra a cada miembro de tu equipo y asegúrate que todos estén informados y de acuerdo con el desarrollo de cada proyecto y tarea.
  • Reconocimiento: es crucial el recibir apreciación y felicitación por el trabajo realizado. No olvides dar las gracias a menudo, esto generará pertenecía por parte de tus colaboradores.
  • Jornadas de motivación: no está de más organizar una vez al mes o cada trimestre un encuentro entre todos los integrantes de tu equipo para intercambiar propuestas sobre las necesidades de cada miembro. Este ejercicio dará a entender que la organización se preocupa por las necesidades individuales de sus miembros.
  • Jornadas de ‘Brainstorming‘: o lluvia de ideas, harán sentir a tu equipo parte integrante, lo que ayuda a generar motivación. Demuéstrales que sus ideas cuentan y que son esenciales para la puesta en marcha de proyectos. Del mismo modo, déjales saber cada cambio que se realice y el por qué.
  • Retroalimentación en privado: cuando alguna tarea no se esta realizando como se espera, es importante que te dirijas directamente a la persona indicada y hables con ella en tono respetuoso y en privado. Si lo realizas en público puedes generar incomodidad y por ende, falta de motivación. Recuerda siempre empezar la conversación resaltando los puntos positivos.

¿Qué obtenemos al motivar a nuestro equipo?

Motivando evidenciamos claramente lo importante que es no solo la comunidad por la que se trabaja sino también quienes están ayudando. Sentir que la organización a la que haces parte se preocupa por ti, es el esfuerzo principal para generar una motivación y pertenencia con la organización.

Y tú, ¿qué estás haciendo para motivar a tu equipo de voluntarios?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.