Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mural en Buenos Aires
Lugar: Av. Argentina (Cercado de Lima). Tamaño: 270 m2

Existen murales que solo decoran ciudades y otros como los de la Asociación Aire que además de embellecer la ciudad, educan a sus habitantes y contribuyen a limpiar el aire. Es así como desde el 2014, se han puesto en la tarea de pintar murales sociales con KNOxOUT, una pintura especial que se “come” el SMOG.

El ingrediente especial y activo es el dióxido de titanio que, en la presencia de luz ultravioleta convierten partículas que llegan a la superficie tratada con el fotocalizador para ser destruidas y limpiadas fácilmente. Una maravillosa alternativa para reducir los niveles de contaminación de la mejor manera: embelleciendo con conciencia social y arte las ciudades.

Transformando realidades con tecnología y arte

Han pasado casi tres años desde que pintaron su primer mural y ocho desde que Mathieu Reumaux, gerente de la organización llegó a Lima, Perú desde su país natal, Francia. El tiempo no a transcurrido en vano, desde que Mathieu trabajaba en un estudio de comunicación y Alejandro González, (fundador de la Asociación Aire), en una empresa inmobiliaria, se empezaron a vislumbrar cosas muy grandes: “Alejandro me pidió que si quería pintar la fachada de las puertas del edificio en donde trabajaba y en ese proceso descubrí esta pintura…Entonces le comenté, ¿qué tal si no solo pintamos para que sea mejor sino que usamos la tecnología para hacerlo con conceptos de educación y además contribuir al medio ambiente?”, comenta Mathieu.

Mural con conciencia ambiental en fachada de un edificio
Arte urbano cargado de conciencia social

Fue así como empezaron a embellecer los espacios públicos promoviendo la conciencia sobre diversos temas sociales y utilizando una pintura capaz de mejorar el aire. “La belleza es un derecho del pueblo por eso buscamos que al aprovechar esta metodología de arte comunitario podamos transformar realidades y sensibilizar en torno a un tema social. Muchas veces un artista pinta lo que quiere pero no hay un encuentro previo con quien va a ver la pared en su día a día, por eso lo que buscamos es una conexión”, asegura Mathieu.

Hasta el momento han pintado más de seis mil metros cuadrados, la mayoría en Lima y en la Sierra. Sin embargo, su labor se va extendido hacia otras fronteras, hasta llegar a Colombia, donde actualmente tienen proyectos en ciudades como Pasto, Cúcuta y Valledupar.

Impacto social, urbano y ambiental 

Los resultados sociales han sido positivos, un ejemplo de ello es el mural sobre seguridad vial de 120 metros en las paredes exteriores del Colegio Alfonso Ugarte en Perú, en donde a través de un estudio de la organización Ocupa tu Calle, se pudo constatar que un conductor es 2.3 veces más propenso a dar pase a un peatón en la zona donde está localizado el mural. Además se realizó una encuesta que reveló que el 90% de los encuestados considera que el mural ayuda a mejorar el comportamiento de los conductores y transeúntes en cuanto a la seguridad vial de la zona.

No solo los resultados de los murales han sido positivos, también el proceso comunitario, ver como los ciudadanos aprenden a apropiarse de sus espacios y ha desarrollar su sentido de pertenencia y cuidado. “Una vez pintamos 12 casas distintas y al terminal nos dimos cuenta que había una casa que no quería participar y al último día quiso unirse también… eso fue muy bonito para nosotros. Ver que quienes se resisten en un principio luego de ver el resultado, se unen”, nos cuenta Mathieu.

También los pequeños obstáculos se han hecho presentes, aunque siempre han encontrado la manera de poder superarlos. “A veces te dan una súper pared y no encontramos quien la puede financiar. Otro obstáculo es que la empresa vea un alineamiento entre su misión y el mural, y hacerlos entender que no es algo para comunicar una vez nada más, sino que debería existir una fidelización más fuerte”. Por ello, en temas de publicidad individual, desde el principio se le deja claro a las empresas patrocinadoras que no se hace publicidad, los murales deben tener contenido educativo, el cual además estará mejorando la calidad del aire, “si vemos que las empresas no lo tienen claro, se lo recordamos, solo ponemos su logo en blanco y negro como agradecimiento y nada más”, asegura Mathieu.

En el futuro se espera que se puedan agregar símbolos decorativos capaces de ser escaneados en los móviles para que los transeúntes accedan a descuentos, premios y más información en línea. Un proyecto que aún está en piloto, pero que pinta positivamente.

Si quieres conocer más sobre esta organización, visita su página web en el siguiente enlace: http://asociacionaire.org/

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.