Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Tomando la muestra del pie de un recién nacido en el hospital.

La solución “Nascendo Cidadão”, presentada por el Grupo Marista, que gestiona el Hospital Maternidade Alto Maracanã, trabaja para cambiar la manera como se entiende la necesidad del registro de nacimiento en la región metropolitana de Curitiba, Paraná. Esta solución fue una de las ganadoras del desafío 2015 VPC Sociedad Civil e Identidad Legal.

El Hospital notó que muchos de los problemas legales que enfrentaba estaban relacionados con la falta del registro de los niños y niñas que habían nacido allí. Esto derivaba en dificultad de acceso a derechos y programas sociales de los infantes, así como casos ilegales de adopción, o mismo extravíos del propio “Documento de Nascido Vivo” que ofrece la maternidad. Otro elemento vital del registro, ocurre con los neonatos con problemas congénitos y discapacidades físicas, casos en que urge una mayor asistencia y documentación.

Con la unión de distintos socios del sector privado y público, el Hospital siguió adelante en la solución de un tema tan importante en Brasil. Al facilitar el acceso, con un promedio de 48 horas para conseguir el registro de nacimiento (el plazo nacional es de 15 días, pero en muchas ciudades ese plazo se supera), las familias salen con sus bebés registrados, e inclusive, incorporados a programas sociales como el “Bolsa Família”.

La idea radicó en traer un “Oficial” de un “Cartório Oficial de Registro Civil das Pessoas Naturais” para dentro del Hospital. En Brasil, los “Cartórios” son entidades privadas que tienen la exclusividad en la prestación del servicio de registro. Con el apoyo del Gobierno, a través de las Secretarias de Asistencia Social e también de la Salud, además de la “Prefeitura da Cidade de Colombo” y los “Cartórios”, las familias ya pueden salir con los bebés registrados.

La iniciativa ya existe hace 4 años y atiende en su mayor parte por el SUS (“Sistema Único de Saúde”). Su diferencial está en el abordaje de las mujeres embarazadas ya en fase de prenatal. Cuando no existe esa posibilidad, las madres son informadas en el momento del parto y pós-parto. Hoy en día más del 90% de los bebés nacidos en el Hospital ya salen con el registro de nacimiento.

“Todavía existe una resistencia, principalmente de las madres solas - entre 30% y 40% al registro oportuno, ya que generalmente esperan a hacerlo junto al nombre del padre, pero nuestro objetivo es tener la marca de 100% de nacidos registrados”, comenta Vinícius Carossini del Grupo Marista.

Para garantizar más información y salud a madres e hijos, el Hospital conduce otras iniciativas de apoyo prenatal, talleres para embarazadas, seminarios y fomento de la lactancia materna. Desde 2008, el Hospital tiene el “Selo Amigo da Criança” de Unicef.

Esta iniciativa es parte de la política nacional de Humanización del parto del “Ministério da Saúde” del gobierno federal, y cuenta entre sus objetivos, la disminución del número de cesáreas innecesarias en Brasil. Datos de OMS registran que Brasil tiene el porcentaje más alto dentro de esa práctica. Con acierto, el Hospital ha logrado llevar el número de nacimientos naturales a un 62%.

Convocatorias como VPC Sociedad Civil e Identidad Legal, traen visibilidad para iniciativas exitosas, promovidas gracias a la unión de los sectores público y privado hacia un fin común. Esta convocatoria fue liderada por la Vicepresidencia de Países del Grupo BID, con el apoyo del Departamento de Instituciones para el Desarrollo, y FOMIN con su plataforma NEXSO.

Conoce la ficha técnica de la solución y entra en contacto a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Luis Landaeta imagen de perfil

Juan Luis Landaeta

Es un artista visual, compositor y escritor venezolano nacido en Nueva York.