Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Necesitas un asesor pero no puedes pagarlo?: conecta con un mentor

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Pareja iniciando un emprendimiento

Un mentor es un profesional o amigo que guía a una persona con menos experiencia a través de construcción de lazos de confianza y la generación de comportamientos positivos. Un mentor entiende que su papel consiste en ser auténtico, honesto, alguien con quien se puede contar, con quien puedes conectar y en quien puedes confiar y que está dispuesto(a) a buscar la sintonía con las necesidades de su ‘mentee’.

Este concepto, muy común en países como Estados Unidos, comienza solo a despuntar en nuestra región. Yo misma ahora soy mentora. Una razón de peso para serlo es porque me hubiese encantado que en su momento, alguien en mi país me hubiese ayudado a clarificar, hubiese compartido recursos conmigo, sugerencias, consejos, experiencia… El camino hubiese sido menos difícil para conseguir aquello que estaba buscando, o para saber mejor qué es lo que buscaba.

No soy partidaria de copiar por defecto todo lo que viene de Estados Unidos, pero la mentoría sería un error no replicarla. Por experiencia propia, suele ser increíblemente enriquecedora para ambas partes. Me alegra entonces ver que comienzan a surgir organizaciones como MicroMentor, que buscan introducir este concepto en más países. Hablando con ellos me cuentan que comenzaron hace unos dos años en Guatemala y México dándose cuenta a través de un estudio de cómo un porcentaje demasiado alto de emprendedores mexicanos, no conseguían mantener sus proyectos a flote. Hoy andan buscando generar un modelo de sostenibilidad para extender las bondades de la mentoría por la región y así esperamos verlo.

La misión de Micromentor es vincular a emprendedores y mentores para que juntos fortalezcan negocios. Se ha comprobado que la mentoría incrementa el éxito de las empresas. Después de dos años el 82% de los proyectos sobreviven, comparado con el 62% de aquellos que no recibieron mentoría.

En los últimos ocho años, MicroMentor a nivel global ha generado más de 15.000 conexiones de mentoría y cada mes, 300 personas inician conversaciones a través de la plataforma.

Tatiana Petrone, Program Manager para México nos cuenta como “en Latinoamérica, la comunidad está formada por más de 3.000 emprendedores y cerca de 2.000 mentores. Nuestros mentores son voluntarios con experiencia en negocios (en promedio más de seis años), quienes donan su tiempo para apoyar a emprendedores a sobrevivir y crecer. El tiempo de compromiso es de tres horas por mes durante tres meses”.

¿Cómo funciona?

Quienes desean participar tanto del lado de los mentores como del lado emprendedor, solo tienen que entrar en la web de MicroMentor y crear un perfil indicando si quieres ser mentor o encontrar mentor. De ahí tendrás que responder a algunas preguntas relacionadas con el tipo de ayuda buscas, qué tipo de proyecto estás desarrollando, etc… eso del lado del emprendedor. Del lado del mentor, igual compartes tu experiencia profesional, el tipo de proyectos con los que te gustaría trabajar, los idiomas que hablas, etc.

Una vez que entras a formar parte de la plataforma, puedes buscar bien emprendedores con los que trabajar o viceversa, y comenzar a construir una relación beneficiosa para ambas partes. El emprendedor se beneficia de la experiencia del mentor, pero el mentor sin duda encuentra una forma de ofrecer apoyo, de ver crecer las ilusiones e ideas de gente que tiene ganas de hacer cosas y eso, es increíblemente reconfortante.

Por lo general las sesiones pueden hacerse por varias vías: telefónica, presenciales o por internet. Eso lo determinan el mentor y emprendedor. En el caso de México y Guatemala, se ha comprobado que seguimos siendo una cultura que necesita del contacto cara a cara siempre que sea posible. Esto ayuda, empodera y contribuye a construir estas relaciones sólidas, es por ello que MicroMentor está creando y facilitando eventos donde las sesiones mentor/mentee, se llevan a cabo de forma presencial en un lugar determinado.

Cualquiera con cierta experiencia de vida y profesional que sienta que puede aportar, guiar, aconsejar… es bienvenido a la plataforma.

Tatiana incide en como “la plataforma funciona como una red social y está diseñada para que sean los propios usuarios quienes se conecten entre sí, a través de identificar puntos en común. En el caso de los emprendedores, buscan conectar con mentores con áreas de expertise que empaten con los retos que necesitan resolver”.

Y qué más…

Además de contribuir a conectar mentores profesionales con emprendedores, MicroMentor trabaja con empresas a las que ayuda en temas de voluntariado corporativo basado en habilidades. A través de una solución de software, pueden construir sus propios programas de mentoría.

Una última iniciativa es la que más allá de las empresas del país, apunta a mentores que se encuentran fuera. MicroMentor se ha sumado al US-Mexico Binational Entrepreneurial Mentorship Network. Se trata de un espacio de colaboración transnacional que conecta experiencia y conocimiento de profesionales con experiencia en Estados Unidos y en particular, aquellos con raíces mexicanas, con la necesidad de emprendedores en México que buscan quién les guíe. A través de esta plataforma, puedes ayudar a hacer la diferencia para muchos negocios emergentes en México. Puedes encontrar más información en la plataforma o contactar con Tatiana Petrone: tatiana[@]micromentor.org

Para cualquier manera en la que quieras participar, comienza visitando su web e iniciando el registro a través de esa vía o contacta directamente con ellos.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.