Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un hombre de India con una caja simulando un computador

Adaptación del post de Celeste Hamilton ‘Idea File: No internet? Just call Question Box‘, para Idealistas


Internet puede responder a miles de preguntas. Por ejemplo, ¿por qué las hojas de los tomates se están poniendo blancas?, o ¿puede una madre con VIH transmitir el virus a su bebé?. Pero, ¿qué pasa cuando el acceso a Internet es limitado, inexistente o bien los niveles de alfabetización distancian a las personas del conocimiento? Aquí va una solución.Mi compañera Celeste, nos traía hace unos días al blog de Idealistas.org en su versión en inglés, una iniciativa que merece ser difundida y ojalá, repicada. La organización Open Mind, ha puesto en marcha la que han llamado ‘Question Box’ o ‘La caja de las preguntas’.Cómo funciona:

Por ejemplo, en Uganda Mbale quiere saber si en Egipto, las pirámides siguen en pie o han sido demolidas. Dicho y hecho, se acerca a lo que es una especie de caja-teléfono, marca un número que le conecta con un operador el cual hace la búsqueda online y le contesta en una de las 14 lenguas nacionales o dialectos regionales.En India, donde también se está probando este sistema, lo único que los locales tienen que hacer es pulsar un botón y un operador conectado a Internet, está listo al otro lado de la línea para dar respuesta a cualquier pregunta.De esta forma, se cumple el propósito de la organización cuyo fin es conseguir que solo medie un paso, entre una persona que desconoce algo y el acceso a esa información. Gracias a la ‘Caja de las Preguntas’, solo un teléfono o un botón les separa del conocimiento.En definitiva, una gran idea por diferentes razones: da acceso a la información a aquellos que más difícil lo tienen, genera oportuniddes de empleo para aquellos que cuentan con conocimientos de diferentes lenguas, preserva y difunde los conocimientos ancestrales que pasan de generación en generación…

Cómo replicar esta idea:

¿Interesado en llevar a cabo esta iniciativa en tu ciudad, pueblo o comunidad? En su web, la organización Open Mind, ofrece una invitación a otras organizaciones, gobiernos o empresas privadas que quieran montar una de estas “Cajas de preguntas”. Ellos se ofrecen a adaptar el sistema a las necesidades de cada lugar y a ayudar con la puesta en marcha.¿Ves esto como un recurso útil bien en el lugar en el que vives o en algún otro lugar que conoces?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.