Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Tres hombres comunes disfrazados de superhéroes

A menudo es fácil sentirnos abrumados o impotentes, especialmente cuando vemos como otros están cambiando al mundo con lo que parecen ser ‘superpoderes’. Pero la verdad es que nadie que ayuda a otra persona o comunidad tiene algo más especial que la disposición de un corazón humilde para lograr lo inimaginable.

Todos podemos ayudar, sin importar el género, la edad o si somos altos, bajitos, flaquitos, gorditos, o de dónde vengamos. No necesitamos de superpoderes, ni de una máscara o trajes extravagantes, solo necesitamos de las ganas de colaborar desde donde podamos y con lo mucho o poco que tengamos.

La generosidad y el compromiso ciudadano, como cada músculo de nuestro cuerpo se pueden desarrollar.

Si quieres ayudar a cambiar el mundo, empieza local. Muy pocos saben que al cambiar la vida de una sola persona estarán cambiando el destino de muchas. Con pasos muy sencillos puedes llegar a ser el precursor de cambios más grandes e inspirar a muchos que como tú, quieren ayudar a construir un mundo más equitativo y solidario. Empecemos con 8 simples pasos:

  • Pregunta constantemente. Cada vez que tengas la oportunidad, pregunta a las personas que te rodean cómo puedes colaborar. De esta forma te pones a su disposición y empezarás a ser percibido(a) como una persona solidaria, dispuesta a ayudar cuando se necesite.
  • Ayuda espontáneamente. Para lograr ejercitar la solidaridad debes tratar de incorporar hábitos solidarios. Pueden ser tan simples como ayudar a alguien a cruzar la calle como colaborar como voluntario.
  • Sé consciente de tus límites. Para ayudar y ayudar bien, debes ser consciente de tus habilidades y disposición de tiempo. Comprométete solo con aquello que sabes puedes cumplir. De otra forma, tu disposición de ayuda será tomada negativamente.
  • Irradia felicidad y positivismo. Algunas veces la mejor manera de ayudar es regalando una sonrisa sincera o una palabra de aliento. A menudo, solo una palabra es suficiente para que alguien decida tomar el primer paso y pasar a la acción.
  • Dona tu tiempo libre. Si tienes la disponibilidad puedes donar tu tiempo a un causa social, ¡ incluso puedes ayudar haciendo lo que más te gusta!, por ejemplo si te gusta el desarrollo de webs o escribir, hay muchas organizaciones que no pueden pagar por estos servicios pero que necesitan de ellos para comunicar lo que hacen y así generar un impacto mucho más grande dentro de sus comunidades. Conoce algunas opciones ingresando a idealistas.org. 
  • No botes basura a la calle. Constantemente nos quejamos del calentamiento global, el famoso ‘efecto invernadero’, pero con tareas sencillas como no botar desperdicios o papeles a la calle podemos hacer la diferencia. ¿Te imaginas si más y más personas fueran conscientes de ello?
  • Siembra un árbol. ¿Sabías que si cada familia sembrase un árbol 500.000 millones de kilos de gases tóxicos se eliminarían de la atmósfera cada año? si no, ya lo sabes. Propónte sembrar un árbol este mes.
  • Sé un buen ejemplo. Si haces de la solidaridad un hábito, predicarás con tus acciones. Muchas personas querrán ser como tú y ayudar a sus comunidades. Esta comprobado, una de las mejores maneras de enseñar algo a alguien es a través del ejemplo y si más personas se unen, más y mejores cambios se podrán implantar en el mundo.

Solo el tiempo, la constancia y el empeño que le pongas a tus actividades solidarias determinarán el impacto que tendrás en tu comunidad y esta a su vez en el mundo. Si comienzas incluyendo pasos tan sencillos como los anteriores, estarás listo para empezar con pasos mucho más grandes. ¡El límite te lo trazas tú!

Esta entrada fue inspirada en ‘You don’t have to be a hero to be a helper’ en idealist.org, nuestro sitio en inglés.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.