Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chico mirando al horizonte en una carretera

Miguel Castillo es mexicano, tiene 23 años, pero desde los 18 empezó su camino por el mundo del emprendimiento social desde su natal Tampico, Tamaulipas. El resultado de años de sueños y grandes esfuerzos lleva por nombre Omkara, una iniciativa de moda enfocada al desarrollo sostenible a través de la fabricación y comercialización de mochilas personalizadas de algodón orgánico, sin género y a prueba de agua.

Gracias a la agroecología, una disciplina que aplica los principios de la ecología incluyendo el entorno social al proceso agrícola, las mochilas desde su creación, son 100% responsables. Su fabricación es orgánica y sustentable, aunque su característica más especial es la generación de impacto social en toda la cadena de valor.

Empleos responsables… Impacto ambiental sostenible 

Graduado de diseño de interiores, Miguel es todo un aficionado de la moda y del buen estilo, pero sin duda, de la idea de que para hacer negocio, no se tiene que sacrificar al medio ambiente, la calidad de vida de las personas ni su identidad.

Yo nunca había salido de mi provincia tampoco, y un día salí con mi familia a otra ciudad, ahí me di cuenta cómo desde sus casa hacían bolsos piratas y fue cuando me llegó el chispazo, y dije ¿por qué no hago mochilas personalizadas?. Me di cuenta que podía hacerlo. Allí empecé durante un año a experimentar con ropa para darle una vida útil”, nos cuenta Miguel. 

Todas esas pruebas ensayo, error, llevaron a crear sus mochilas con materiales con certificaciones de bajo impacto ambiental, además de normas textiles orgánicas globales y la certificación OEK – TEK Standart. Pero esto no era suficiente para Miguel, además de evitar el deterioro ambiental y ofrecer productos de calidad, quería generar impacto humano. Fue así como incorporó la idea de generar empleos responsables. “Empleamos a madres solteras en base a las leyes universales. Mantenemos una comunicación fluida e inculcamos la responsabilidad del ser. Brindamos métodos de pago variables muy por encima del salario mínimo, ofrecemos prestaciones y establecemos incentivos individuales y colectivos“, asegura Miguel.

A graphic describing different aspects of sustainability.

Además de ello, para cada producto se desarrollan manuales de costura específicos, lo cual permite que la producción de una mochila tarde solo cinco horas por día, ofreciendo un horario laboral accesible para que las madres cabeza de familia puedan pasar más tiempo con sus hijos.

“He aprendido que mucho más de darle a las personas alimento es empoderarlas, es hacerles saber que ellos lo pueden adquirir, enseñarles el proceso”, es por ello que el empoderamiento hace parte también de sus pilares. Omkara apoya a otros pequeños empresarios, gracias al subsidio de proyectos de agroecología orgánica y permacultura para asegurar la soberanía de alimentos y el futuro de las semillas criollas en México. Esto es posible gracias a la compra de las mochilas, cuya parte de su costo es destinado para este propósito.

Otro pilar es el reducir los residuos al máximo. Es un hecho que los desechos de la industria de la moda están fuera de control. La producción de prendas de vestir se ha duplicado desde el año 2000, lo que resulta en un total de 92 millones de toneladas de desechos producidos en todo el mundo por año. Por esta razón, la filosofía de Omkara es ‘cero basura’, ya que se reciclan los textiles y se generan nuevas prendas: “Cuando fabricamos las mochilas, quedan pedazos que ya no sirven, pues yo al ver todos esos materiales, pensé que en lugar de que se conviertan en basura, mejor hacer nuevas prendas… Hacemos gorras, impermeables…”.

Aunque los retos en cualquier proyecto son inevitables…

“Sigue tu corazón y tu instinto y siempre escucha a su corazón, la mente es una herramienta para podernos desarrollar y lograr nuestros objetivos, pero la voz interior es la conexión que tenemos con el mundo. Persiste y trabaja por esa idea y jamás dejes tus sueños atrás”, Miguel Castillo

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.