Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de altoparlantes

A menudo en Idealistas.org vemos organizaciones con misiones muy interesantes, que hacen un excelente trabajo por la comunidad pero que no obtienen el apoyo deseado, tanto de voluntarios como donantes. Las razones pueden ser muchas, pero hay una en particular, que esta en nuestras manos y puede ser una de las causas más fuertes: comunicación confusa y poco relevante. 

Es así, como organizaciones al servicio de la comunidad, además de nuestra misión, debemos preocuparnos por las palabras que utilizamos, cómo las utilizamos, en qué contextos y con la ayuda de qué tipo de recursos. Aquí te compartimos algunas cosas que debes tener en cuenta:

1. Menos es más: aprende a articular en palabras cortas la misión de la organización, haciendo especial énfasis en el problema que busca resolver. 

Una buena explicación de la labor que realiza tu organización no debe estar basada en el ‘confunde y reinaras’, porque posiblemente, el reinaras nunca va a pasar. Tu misión debe ser clara, concisa, al punto. No te extiendas explicando todo lo que hace tu organización al principio y de un solo tirón, se breve, por ejemplo:

XYZ ofrece programas educativos a mujeres jóvenes cabeza de familia que viven en zonas vulnerables del Ecuador con el fin de mejorar su condición de vida y la de sus familias

Erica Mills, especialista en el uso de las palabras en contextos organizacionales, explica que en muchas ocasiones por tratar de decirlo todo, decimos menos, porque en muchas ocasiones mucha información hace que al final nuestros interlocutores no recuerden nada.

2. Haz que te recuerden

Basta que hagas algo diferente para que la gente te recuerde. Haz que valga la pena y sea positivo. No todo el mundo recordará cifras, pero si recordaran historias que han generado resultados, anécdotas que demuestren el impacto de tu organización y el compromiso que tienen por lograr su misión. También puedes contar la historia de cómo se creo tu organización. Te aseguramos que te recordaran más si en lugar de hablar como todo el mundo lo hace, utilizas el poder de las historias como un arma a tu favor.

Por ejemplo en Idealistas, Ami Dar, nuestro fundador, introduce Idealist contando una historia:

“A los 8 años de edad, mientras vivía en México, empecé a notar que no todos los niños tenían el mismo acceso a alimento o a un techo. Y me preguntaba: ¿Por qué existen tantos niños pidiendo en las calles?”. A los 17 y en un viaje a sur América, “Conocí mucha gente, personas locales y turistas, personas que querían hacer algo sobre los problemas que veían a su alrededor pero no sabían por dónde empezar. A partir de allí, empezó Idealist, buscar maneras para conectar todos estos idealistas con los recursos y organizaciones que les permitirían convertir sus intenciones en acción“.

3. Sé único, claro y ameno

Marca la diferencia en tus charlas, comunicados a voluntarios y donantes, en el uso de tus redes sociales y en tu página web. Sé espontáneo, no solo las imágenes ayudan. También cómo te expresas. Ofrece resultados de tu labor e información sobre tu causa, pero que sea fácilmente compresible y animen a que las personas quieran conocer más de tu organización. Podemos tomar como referencia varios ejemplos, aquí te compartimos algunos:

  • Fill Bowl – Fight Hunger – ‘Llena el plato, lucha contra el hambre’, su sitio web es expresivo y dinámico, explica historias reales de niños y niñas que sufren por no tener una alimentación digna, su página de donaciones es explícita y fácilmente leíble, así como los programas con los que cuentan. Utilizan un lenguaje ameno que invite a los usuarios a conocer más sobre su labor.
  • UNICEF – Hacen un interesante trabajo difundiendo su trabajo a través de historias en las redes sociales. No solo lo hacen para atraer donantes, sino para dar a conocer la realidad por la que trabajan. No utilizan sofisticadas imágenes, al contrario, fotografías reales y comunes de personas que necesitan de tu ayuda.

No existe una mejor manera de que tu comunidad o el mundo conozcan tu labor que comunicándolo. Pero para hacerlo bien, debes tener en cuenta que los comunicados de prensa, largos repertorios y una presencia en internet pasiva no lo logra.

Para comunicar hacerlo con sentido, debemos jugar con las palabras, imágenes y recursos disponibles, solo así las personas entenderán realmente la importancia de ayudarte, lo crucial que es tu causa y lo seria y comprometida que es tu organización.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.