Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un dibujo de 3 en raya con tres corazones rojos alineados

En el contexto excepcional que vivimos, el papel de entidades no lucrativas está siendo primordial para hacer frente a los retos económicos y sociales que se plantean. Sin embargo, al tiempo que se incrementan los beneficiarios, ha decrecido por razones obvias el número de voluntarios que colaboran en causas. Quizás la mayor preocupación de todas, aparece con el miedo a cómo encontrar maneras de sostenibilidad financiera para poder continuar apoyando a los más vulnerables por parte de las organizaciones.

Vivimos tiempos turbulentos, pero antes de entrar en pánico, estas son algunas estrategias y oportunidades que las ONGs necesitan tener en cuenta para resistir la tormenta.

Estrategias

  • No dejes de lado tu estrategia de email marketing: a veces ante situaciones como la que estamos viviendo y por diferentes razones nos volvemos más tímidos a la hora de comunicar, sin embargo la lealtad de tus donantes no ha cambiado. Si pueden hacerlo, a menudo tendrán incluso más deseos de donar ya que es más difícil colaborar de otras formas. No pierdas el contacto con ellos.
  • Quizás debemos moderar las acciones que se puedan llevar a cabo cara a cara, pero tu estrategia de captación de colaboradores, voluntarios, donantes a nivel digital está más en el punto de mira que nunca. Es más, se ha visto como aquellas organizaciones en primera línea de actuación frente a la pandemia, están consiguiendo movilizar recursos de forma importante. Hablamos de bancos de alimentos, hospitales, organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión... No dejes de visibilizar tu causa.
  • Más que nunca las emociones están a flor de piel. No dejes de mostrar tu especial aprecio y el cuidado que estás dispuesto a ofrecer. Escribe a tus donantes para saber cómo están y desear que se mantengan prudentes y a salvo. Agradece a tus voluntarios más que nunca, especialmente en tiempos en los que esta acción implica más riesgos que nunca. Haz igual con tus empleados.

Oportunidades

  • Resiste y busca aliados: cuando el mar está bravo, mejor remar juntos. La adversidad hace que exista una mayor apertura por sumar esfuerzos y encontrar maneras conjuntas de seguir empujando. Son los momentos difíciles aquellos en los que a menudo se ve una mayor disposición a empujar y a hacerlo solapando esfuerzos. Esto es una oportunidad. No estás solo.
  • Alianzas intersectoriales: las dificultades despiertan la creatividad y el sentimiento de querer ser parte. Cada vez son más las oportunidades intersectoriales que se generan en pro de diferentes causas. Si hace 20 años te era impensable desde una entidad sin fines de lucro, tocar la puerta de una entidad privada para hacer una alianza, ahora existen múltiples vías para que esto ocurra. No tires la toalla, aplica la creatividad y empuja.
  • Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Es una pena que haya que aprender a golpes, pero esta crisis nos está zarandeando a tod@s, y eso nos convertirá en expertos en manejo de crisis, lo que a la larga va en pro de la resiliencia. Una buena virtud para seguir siempre a flote y empujando.

¿Alguna estrategia u oportunidad que hayas sido capaz de detectar gracias a la situación en la que nos encontramos? Compártela en los comentarios.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.