Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de los participantes de la propuesta

El Banco Palmas es la organización donde empieza todo. Este banco forma parte de un ecosistema de lucha por los derechos humanos como el primer banco comunitario del país en una de las regiones más marginadas de Brasil. Banco Palmas surgió para traer, no sólo acceso al sistema financiero básico (abrir una cuenta de ahorro, ser sujeto de crédito, etc), sino también para crear un modelo de banco diferente para dinamizar la economía, el consumo y la producción local a través de diferentes herramientas económicas. 

Es así como Banco Palmas apoya Palmaslab que es el laboratorio de investigación e innovación que busca producir tecnología de información y realizar investigación a partir de la experiencia de las comunidades urbanas para sumar perspectivas de cambio.

Pero, ¿cómo realizar investigación desde la comunidad? ¿cómo conocer las necesidades de las comunidades en las periferias? ¿qué piensan, cómo viven sus retos día a día?. Esa es la gran aportación de PalMap, una herramienta de tecnología de información que permite hacer todo el proceso de colecta de datos vía celular integrado a una plataforma online que mapea las informaciones y que constantemente evoluciona. Esta aplicación facilita la generación de datos para aumentar el impacto de los agentes de transformación local (organización de la sociedad civil, movimientos sociales, empresas, residentes). Moviliza comunidades para realizar investigación acción-participativa que los empodera y transforma poco a poco sus comunidades.

La clave una vez más de generar redes

Alrededor de esta tecnología han desarrollado una metodología para hacer investigación-acción participativa con una red, en su mayoría de jóvenes, para levantar información a través de la experiencia de las mismas comunidades. Estos jóvenes junto con miembros del Colab/Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabajan para crear un nuevo diagnóstico y diseñar un nuevo mapa de la pobreza/riqueza y de los deseos y perspectiva de la población de estas comunidades. “Una de nuestras teorías de cambio es que uno de los motivos por los cuales muchas de las comunidades viven en pobreza es porque no existe información relevante en tiempo real sobre lo que pasa dentro de ellas”, afirma Asier Ansorena, Coordinador de Palmaslab.

La propuesta de PalMap desarrolla la metodología de investigación que contrarresta la falta de información sobre estas comunidades para lograr catalizar soluciones para ellas y además, la falta de oportunidades para la juventud. Estos jóvenes realizan la investigación, la documentación, el análisis de la información y proponen soluciones reales a los problemas complejos que viven dentro de la comunidad.

Estas soluciones son sistémicas porque, como Asier comenta: “[...] esperamos, no solo motivar soluciones locales, sino también ir sofisticando este proceso y poder incentivar cambios en la política pública”. 

Innovación para acabar con la desigualdad

Buscar la igualdad en una región tan inequitativa como es Latinoamérica, exige buscar más y mejores soluciones a las barreras para acceder a las oportunidades. Las propuestas tienen que ser innovadoras e integrales, buscando el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países.

Con PalMap “proponemos entregar a la comunidad que ella se apropie de esas tecnologías de información para que pueda defenderse, denunciar y pensar en soluciones propias”, declara Asier. Esta aplicación crea la posibilidad de movilizarse y mostrar con datos, indicadores e historias las violaciones a los derechos humanos más urgentes pero no tan evidentes y las cosas que tienen que empezar a cambiar.

PalMap aún tiene camino por recorrer. Colab/MIT y la Rede Conhecimiento Social serán socios claves en este trabajo de expansión a otros lugares de América Latina buscando ser una plataforma abierta y con mucho más soporte para alojar toda la información; prestando su conocimiento acumulado en investigación y análisis de datos para ir perfeccionando esta plataforma.

Una herramienta tecnológica que construye futuro con mucho presente, que promueve el empoderamiento, la movilización, el desarrollo social a través del económico. La posibilidad de ya no vivir en el anonimato, en las orillas del mundo, sino salir y encontrarse de frente con los propios derechos, lucharlos y transformarlos.

___

 En esta serie "Ashoka Changemakers & Idealistas" queremos visibilizar proyectos de emprendedores sociales en Latinoamérica que están cambiando para bien la cara de nuestra región. En colaboración con Ashoka Changemakers, les mostramos las historias de los nueve finalistas de su último desafío: 'Derechos Humanos'. Los ganadores fueron premiados en Noviembre de 2016 en la Ciudad de México.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.