Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
infografia del proceso

“Imaginemos una pequeña caja y un grupo de personas que se reúne regularmente para depositar sus ahorros dentro. Esta caja les servirá de fondo común para que quien lo necesite pueda acceder a pequeños créditos. Una avería en casa, los libros escolares de los niños, una factura imprevista o incluso arrancar un pequeño negocio… “

Esta invitación a imaginar nos llega desde Winkomun, una plataforma impulsada desde Barcelona (España). No es solo una idea, es una realidad que conforman grupos en número creciente en todo el mundo. El sistema está basado en la confianza, las normas se deciden entre todos y permite el acceso directo a pequeños créditos de bajo interés. Mediante una metodología muy sencilla se está convirtiendo en una poderosa heramienta para que comunidades de cualquier tipo progresen sin tener que depender de la ayuda externa, con reglas que ellos no pueden controlar.

El sistema es sencillo y mejor te lo cuentan los propios creadores de algunos de los grupos:

En este otro video, se explica de forma realmente clara cómo funciona, de forma que cualquiera, en cualquier lugar del mundo que piense que esta puede ser una idea a replicar, no tiene más que convertirse en lo que ellos llaman un ‘Starter’ o iniciador de grupo, registrándose en la web y creando uno.

Una vez que has montado tu grupo, cuentan con una herramienta llamada Winkomun numbers a través de la cual puedes llevar la contabilidad de tu grupo o grupos, si es que creas más de uno.

Mucho más que un sistema de intercambio de dinero

Para su funcionamiento los grupos se reúnen periódicamente y en cada reunión, los miembros aportan ahorros, devuelven créditos y piden créditos nuevos. Pero más allá de esto, se trata de generar lazos y generar comunidad. La gente puede compartir cómo ha ido desde la última reunión mientras toman una copa o se juntan a cenar. Como dicen en Winkomun, “Un grupo de ahorro no es una pequeña entidad financiera. Es, por encima de todo, un grupo de personas”.

Algunos se han llegado a preguntar, en un momento en plena crisis financiera internacional donde pequeñas empresas y particulares están teniendo dificultades para acceder al crédito: ¿podría ser esta de consolidarse una sólida alternativa a la banca tradicional? ¿Qué te parece?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.