Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A young boy stares pensively with a photo of a man's mouth over his own.

Por Micaela Urdinez  | Para LA NACION

Los prejuicios vuelan por el aire, se nos meten debajo de la piel y llegan hasta nuestro corazón. Vienen de la mano de nuestros padres, nuestros maestros, nuestro entorno, los medios de comunicación o cualquier persona con la que interactuemos.

Pero lo más grave de todo, es que se cuelan en nuestro razonamiento y hacen que rechacemos todo lo que es diferente. Y que por miedo, le imprimamos a determinado grupo de personas, características y actitudes que no necesariamente tienen.

De acuerdo con el Mapa Nacional de la Discriminación presentado por el Inadi a fines de 2013, los principales motivos de discriminación padecida en nuestro país tienen que ver con elnivel socioeconómico, con la condición de ser migrante, con el color de piel y con el aspecto físico . El estudio también señala que la mayor parte de las conductas discriminatorias no se da en situaciones de crisis, sino en la normalidad de los ámbitos educativos, los laborales y la vía pública.

En este VIDEO, se ve claramente como la mujer se asusta ante un musulmán con un bolso y no ante un ejecutivo de rasgos arios.

Pero esto de no poder pensar por nosotros mismos y dejarnos guiar por pensamientos de otros, lamentablemente, nos pasa a todos. Por eso, el desafío es romper con las barreras de los prejuicios y darnos la oportunidad de conocer realmente, a cualquier persona que se cruce en nuestro camino. No encasillar, no generalizar, no juzgar.

Poster of a woman with a google search bar over her mouth.

Como pasa en este video, que ante diferentes situaciones, uno tiende primero SIEMPRE, pensar mal. Por eso, DEMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA, NO ASUMAMOS NADA, PREGUNTEMOS A LOS INVOLUCRADOS.

Eso también sucede cuando como padres intentamos que nuestros hijos no se junten con determinadas personas o que no frecuenten determinados ambientes. O también como amigos, buscamos incidir en con quiénes se relacionan las personas que más queremos.

A cartoon of chess pieces talking to each other.

Pero, ¿qué pasa cuando nosotros nos sentimos discriminados?¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos prejuzga por dónde nacimos o cómo estamos vestidos? Todos en algún momento vivimos en carne propia estas situaciones injustas y desagradables. NO LE HAGAMOS LO MISMO A LOS DEMAS.

¿Alguna vez te sentiste discriminado?¿Cuáles crees que son los principales motivos de discriminación hoy en tu país?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Micaela Urdinez imagen de perfil

Micaela Urdinez

Cuando entré al diario en diciembre de 2000 cumplí mi sueño de plasmar el poder de las palabras con la posibilidad de mejorar la vida de las personas. Desde 2007 soy la responsable del Area Periodística de la Fundación La Nación.