Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Podemos cambiar la economía con más generosidad?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Un muñequito feliz con un corazón que dice Sonríe

Encuentro con sorpresa en un artículo en inglés un concepto que me llama la atención: The gift economy’ ‘La economía de la generosidad’... Busco información en español, no encuentro mucho, lo que no quiere decir que nosotros no lo practiquemos, solo que en EE.UU de donde viene este artículo, hay una mayor tendencia a ponerle nombre a las cosas.

¿Qué es esto entonces de la economía de la generosidad?

La economía según la entendemos hoy, está basada en un sistema de intercambio. Es un modelo de transacción en el que sabemos exactamente lo que vamos a pagar y lo que obtendremos por ello. Cualquier coste externo, en términos de impacto social o ambiental, ha sido al menos hasta hace no mucho minimizado o ignorado. Y con respecto a la relación entre las partes, esta suele ser mínima si no nula.

La economía de la generosidad busca romper estos patrones. Quien la practica lo hace en base a diferentes motivaciones, pero la idea principal es que quien entra en el juego, lo hace con la intención de dar, no de recibir. Se pasa del “¿Qué puedo obtener de ti?”, al “¿en qué te puedo ayudar?”. En esta economía la construcción de relaciones personales surge de forma natural eso sí, en detrimento de la riqueza comúnmente entendida de generar beneficios económicos.

Pero un momento, ¿no es eso lo que ya hacemos muchos de nosotros?

Diría que sí, no estamos hablando de nada nuevo, solo que ahora se le ha puesto un nombre, pero sin duda lo estás practicando si has sido o eres voluntari@, donante o si has hecho algo tan simple como dar una mano cuando alguien necesitó de ti.

No deja de resultarme curioso cómo el ponerle nombre a las cosas, el poner una etiqueta hace que podamos llamar más fácilmente la atención sobre ellas.

Si nada más, el haber puesto el tiempo en investigar y escribir esta entrada, me ha hecho reflexionar sobre algo que si pensaba que se practicaba de forma natural, pronto puede presentarse como algo que se hace como moda o como forma de definir quién eres como persona, como organización o como negocio para conseguir otros fines bajo la bandera de “la economía de la generosidad”. Ya vi a alguien que se definía como “Gift economy videographer” (Camarógrafo de la economía de la generosidad) en su currículum. Es posible también que gracias a que le demos un nombre, esto sirva para que más gente se anime a ser generosa, en nombre de esta nueva economía.

A person holding a rose.

Sea como sea, particularmente me quedo con la generosidad porque sí, sin nombres, porque sale de dentro, porque representa quien eres sin estrategias, sin expectativas.

¿Qué les parece?, ¿creen que conectar la generosidad con la economía, darle un nombre, proveer de un contexto afectará positivamente a la manera en que muchos miran e interactúan con el mundo? Ojalá que así sea. Cuéntenos qué les sugiere todo esto.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.