Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A graphic of two heads back to back.

El mundo está cambiando rápido y los cambios no los provoca siempre la tecnología o la globalización. Más y más es el ciudadano de a pie, gente como tú y como yo, los que mediante sus decisiones y su modo de interactuar con el mundo, están transformando el entorno conocido.

¿De verdad creías que tú no tienes mucha capacidad de cambiar la realidad que te rodea? Piénsalo dos veces. Estas son dos ejemplos clave que no existían hace unos año y que nos dan razones que nos hacen ser optimistas. Por un lado, está todo lo que tiene que ver con la manera en que consumimos, por otro, la manera en la que más y más tomamos responsabilidad de nuestro papel de ciudadano para intervenir en decisiones de las políticas públicas.

Consumo Colaborativo:

Conectados somos más fuertes. Eso era evidente, pero es ahora que vemos materializarse el fruto de esas conexiones en las que la tecnología ayuda. Dentro del consumo colaborativo encontramos una gran variedad de modelos, desde el Crowdfunding donde muchas personas con pequeñas cantidades te financian tu idea o proyecto, pasando por compartir coche (Carpooling or Carsharing), los bancos de tiempo y conocimiento, compartir oficina mediante espacios de co-working, compartir alojamiento cuando viajas con el Couchsurfing o grupos de consumo.

Un montón de ejemplos han sido compilados en esta web para los más curiosos: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos

Algunas de estas plataformas, están levantando toda una polvoreda de quejas y presiones por parte de colectivos tradicionales como son el sector hotelero en ciudades como Nueva York o San Francisco directamente contra AirBnb, o últimamente las huelgas de taxistas en varias ciudades europeas contra UBER. Qué futuro nos espera no lo sabemos, pero sin duda la multitud de ejemplos que ya existen parece hacer el consumo colaborativo una fuerza imparable.

Participación del ciudadano en las Políticas Públicas:

Lo que parecía una quimera hace un tiempo (y aún sin duda lo es en muchos lugares del mundo) será dentro de poco indiscutible. De la misma manera que las empresas no podrán sobrevivir si de alguna forma no demuestran su real interés en no dañar con sus actividades su entorno y en general el planeta, los gobiernos tendrán que abrirse más y más si no quieren ser señalados con el dedo. Consideramos un gobierno abierto aquel que “asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía y a su participación“. 

En esta dirección encontramos más y más iniciativas a nivel local, como los programas del Gobierno Vasco en España para incluir al ciudadano en las políticas públicas. A nivel nacional, como se percibe desde hace tiempo en Colombia o a nivel regional, con compromisos como el que los jefes de estados y de gobierno de Iberoamérica determinaron en la cumbre de Panamá para avanzar en procesos de participación y búsqueda de innovación de los ciudadanos en las políticas públicas.

¿Es por fin el tiempo de los ciudadanos? Creemos que sin duda alguna depende de todos, y comienza por ti. ¿Qué opinas? ¿Crees que más y más tenemos la capacidad de unidos cambiar la realidad que nos rodea?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.