Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chica escribiendo en un cuaderno

En general se dice que la gente que establece metas, es más proclive a cumplir sus propósitos que aquellos que no tienen una meta definida. Sin embargo matizaría esta afirmación. ¿Cuántos de ustedes se hicieron buenos propósitos el año pasado, y el anterior y así sucesivamente? Tener claro cuál es el propósito o la meta, ¿les llevó a acabar el año habiéndola cumplido? No siempre ¿verdad?

Esto pasa con las personas, pero podemos extrapolarlo igualmente al entorno de las organizaciones. A punto de comenzar el año, quizás esta vez podamos remediarlo. Establecer metas no es suficiente. Te dejamos algunas claves que junto con establecer metas, te ayudarán como individuo u organizaciones a que tu próximo año finalice con resultados y no solo buenos deseos:

¿Soy capaz de definir claramente qué quiero conseguir?

Si los pensamientos están difusos, pasen tiempo determinando exactamente el ‘qué’. Se trata de ser lo más específico posible, de esta manera será más fácil determinar a lo largo del camino si cada decisión está o no alineada con el resultado final.

Cuál es la motivación

Más importante que el qué, es descubrir cuál es la motivación tras ese 'qué'. El porqué quieres o necesitas conseguir esa meta y qué grado de urgencia o necesidad existe. Cuando la presión temporal o la necesidad personal no existe, el nivel de motivación por lo general disminuye. Pregúntate entonces cuál es la máxima prioridad y por qué es importante abordar esa meta ahora.

¿Qué estructuras necesito para avanzar?

Antes de echar a andar, trata de contar con aquellas cosas que te harán la vida más fácil. Quizás necesitas encontrar un compañer@ de proyecto, montar una estrategia de comunicación para difundir lo que se quiere conseguir, o quizás es algo tan sencillo como hacer limpieza y poner en orden la sala de trabajo para ayudar a generar más claridad y productividad.

Planifica

Determina metas más pequeñas y pon fechas en las que estas deberían estar cumplidas.

Seguimiento

Establece una rutina de seguimiento periódico para saber en qué punto te encuentras, qué funciona y qué no, ajustar y seguir avanzando.

Prémiate

Si consigues establecer un compromiso de trabajo con tu propósito y avanzas sin que este caiga en el olvido, no olvides premiarte por el camino. Avanzar requiere determinación y muchas buenas cualidades que deberías valorar de ti mism@ o tu organización.

¿Algo no funciona? Decide cómo quieres mirarlo.

Puedes verlo como un fracaso o como el éxito de saber que de esa forma no funciona y que el haberlo comprobado te permite seguir adelante sabiendo más y no menos que antes. Es tu elección.

No te rindas

Edison tuvo que probar 100.000 veces una bombilla hasta que encontró la manera de hacerla lucir. Sin su persistencia, ¿seguiríamos aún a oscuras? Recuerda, la insistencia es parte del éxito.

¿List@ para conseguir tus propósitos este año? Ahora ya sabes: suma algunos ingredientes más a solo establecer metas y ¡adelante!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.