Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un gato viendo el dibujo de un tigre en la pared

En Latinoamérica un gran porcentaje de emprendimientos sociales no escalan, se dedican a ayudar a menos de 1.000 personas que es el límite de lo que llamaríamos ideas escalables de amplio impacto. ¿Qué lleva a emprendimientos sociales localmente exitosos a “estancarse”?

De acuerdo con una encuesta realizada por la VIVA, organización que se encarga de reunir, preservar y difundir el valor social, ambiental y productivo de los emprendedores en Latinoamérica, aunque los emprendedores en la región son capaces de escalar, sus iniciativas no. Estas son algunas razones:

  1. Colaboran solo con iniciativas de escala local, es decir pequeñas organizaciones o líderes comunitarios, pero no lo hacen con organismos más grandes como el gobierno e incluso organizaciones internacionales.
  2. Falta de recursos económicos, el 73% de los emprendedores que participaron en la encuesta considera que la principal barrera es la falta de dinero.
  3. No miden qué tanto escala su iniciativa , en su lugar, se concentran en medir el número de beneficiarios de sus iniciativas, dejando de lado otros indicadores que pueden ser relevantes para expandir sus proyectos.
  4. No miden el grado de satisfacción de sus beneficiarios, indicador que puede develar el impacto emocional de los beneficiarios, así como clarificar si el programa/proyecto esta realmente satisfaciendo las necesidades de la población objetivo.
  5. El que toma las decisiones es el emprendedor, el 87% de los participantes de la encuesta tienen registradas sus iniciativas legalmente, pero solo el 52% cuenta con un concejo asesor, por lo que el número restante, son los emprendedores quienes toman las decisiones relevantes del emprendimiento.

En definitiva, los emprendedores sociales latinoamericanos tienen el potencial de hacer escalar sus proyectos, pero aún falta implementar estrategias centradas en una articulación de sectores más amplio y una planeación/evaluación encaminada al desarrollo a gran escala.

¡Ojo! Vale aclarar que escalar/expandirse no debe considerarse como la única métrica de éxito. No todos los proyectos deben escalar para ser exitosos, esta bien centrarse en una comunidad local. Sin embargo, vale la pena plantearnos la posibilidad de que otros lugares e incluso países se pueden beneficiar de la idea y sin necesidad de ser el mismo emprendedor el que la desarrolle. En otras palabras, ayudando a otros a emprender con tu idea, también se escala.

¿Qué piensas que falta realmente para escalar ideas de alto impacto social? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.