Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Unas manos midiendo con una cinta métrica

Medir el impacto del voluntariado sí es posible, a través de él podemos conocer qué ha funcionado y que no, qué hemos alcanzado y qué practicas debemos continuar realizando. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el impacto no es solo organizacional, sus beneficios se pueden extender hasta a los mismos voluntarios, trabajadores de la organización y la comunidad en general.

Entonces... ¿Cómo podemos medirlo?

Primera Fase 

Si bien es importante medir cada proyecto o programa que manejemos, determinar el número de voluntarios involucrados, el número de actividades, horas contribuidas, entre otros factores. No podemos empezar a medir sino tenemos unos objetivos establecidos. Una vez determinemos lo que queremos lograr, tendremos los parámetros necesarios para medir si el impacto esperado en cada proyecto se ha logrado.

Segunda Fase

Medir el impacto no tiene que ser una tarea complicada, puede ser tan simple como utilizar encuestas, cuestionarios y/o entrevistas grupales con los beneficiarios finales y voluntarios. Puedes utilizar uno o varios métodos de medición, es recomendable que se realice antes y después de cada actividad, con esto podrás conocer las expectativas que los voluntarios y beneficiarios tienen y determinar si los objetivos del voluntario (además de los del beneficiario final) se lograron.

Tercera Fase 

Sin importar el método que utilices para medir el impacto de cada proyecto y actividad, asegúrate de identificar si los cambios originados son el resultado de la actividad o proyecto realizado o si otros factores contribuyeron al cambio. Así mismo, no asumas que todo el impacto es positivo, pregunta y analiza también los aspectos negativos que se originaron o si no se originó ningún cambio. No olvides preguntar cómo se puede mejorar, esto te ayudará en el desarrollo de actividades futuras.

Cuarta Fase

Comparte los resultados, no solo difundirás una imagen de transparencia sino que permitirá que actuales colaboradores y futuros donantes conozcan el impacto que tu organización está generando desde diferentes niveles: comunidad, voluntarios y organizacional. Mantén un archivo de los resultados y visualízalos a través de un gráfico que muestre en el tiempo tanto el desarrollo, avance, los obstáculos y desafíos.

La medición del impacto que nuestros voluntarios tienen en los proyectos y actividades que cada organización debe ser considerado en el momento de la planeación. Estamos seguros que una vez empecemos a involucrarlo no solo mejorará nuestro impacto, valoraremos aún más la labor que realizan nuestros voluntarios.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.