Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias bombillas de colores sobre la palabra "brands"(marcas)

Las empresas y las personas buscan desarrollar una marca personal para poder destacarse del resto. En cambio las organizaciones sin fines de lucro dudan si deben gastar dinero, personal y esfuerzo en construir o mostrar su marca social.

Las ONGs tienen diferentes objetivos a las empresas, cuya principal meta es lograr buenas ganancias. Pero frecuentemente las organizaciones sin fines de lucro sufren de problemas similares a las del sector privado como problemas de financiación, poca visibilidad sobre su tarea, escaso crecimiento, entre otros.

Dos de los activos más relevantes de las ONGs son la imagen y credibilidad que tienen, por eso hay que tener mucho cuidado en la forma que se utiliza y es muy recomendable que las ONGs desarrollen una fuerte identidad y marca social.

Las ventajas para las organizaciones sin fines de lucro de tener una sólida marca social son:

  • Podrán fidelizar colaboradores y donantes
  • Más personas, organizaciones y empresas se interesaran por la temática que la ONG realiza en la comunidad
  • Tendrán una financiación más estable por el mayor compromiso de los grupos sociales
  • Las campañas que realizan serán más exitosas

El tercer sector se puede beneficiar de desarrollar una marca social que le permita mostrar a la sociedad lo que hacen y pedir ayuda si la necesitan. Esto no quiere decir que deban invertir dinero que no tienen, pueden usar diferentes herramientas gratuitas para diseñar una marca social como: la publicidad responsable, las relaciones públicas, el ‘branding‘ (o imagen de marca) y marketing social y ético. Tampoco hay que pasar por alto que pueden recibir ayuda voluntaria por parte de profesionales para desarrollar su marca social.

La marca social de la ONG debe contener un logo atractivo, mensaje o lema claro y formas de comunicación eficientes para que sea distinguida del resto de las organizaciones sociales. Esto les ayudará a desarrollar y mantener una marca social ya que impulsará su crecimiento.

Adriana R Orsi, Analista en Responsabilidad Social Empresarial y comunicación social.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.