Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche de mujeres diferentes tomadas de la mano

“El sexismo es un problema cotidiano en Latinoamérica, pero poco se habla del asunto en los medios. Para muchos se ha convertido en algo natural, que no vale la pena cuestionar, que no genera noticia.

Si un político de alto rango hace un comentario sexista en USA, decenas de medios y personalidades de alto alcance lo repudian a las pocas horas.  En la mayor parte de América Latina, más allá de unos comentarios en Twitter (muchos en apoyo) no pasa nada, todo bien.

En parte del mundo, si una marca lanza una campaña  fomentando al machismo, el boicot masivo que genera los obliga a retractarse públicamente.  En Latinoamérica, esa marca seguiría vendiendo sin problemas, las pocas blogueras que reclamen serían catalogadas de dramáticas, y acabado el tema”.

Las palabras previas son de Mariana González, una comunicadora venezolana que desde su realidad pero con una amplia perspectiva de qué pasa en otros lugares de la región y del mundo, se pregunta cómo es que un tema que levanta ampollas en otros países, aún sigue sin ganar la tracción necesaria en nuestra región.

La indignación es sin duda una de la reacciones. Mariana entendió que lamentarse o indignarse no es suficiente y puso mano a la obra. Su proyecto, OndaFeminista nos pareció atrevido y necesario.

Onda Feminista es un medio online creado por jóvenes de Hispanoamérica, que busca impulsar la equidad de género en la región. Se trata de un espacio con tres objetivos muy claros desde una perspectiva de género:

  • Difundir noticias e información mundial de tinte feminista
  • Destacar a mujeres brillantes, tanto conocidas como desconocidas cuyo ejemplo pueda empoderar a otras
  • Impulsar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.
Afiche que dice Olvida lo que te enseñaron.  Calladita no te ves más bonita

¿Cómo lo hacen y qué puedes hacer tú?

Si igual que Mariana, has querido alzar la voz y transformar tu indignación en acción pero no has encontrado el canal, esta es tu oportunidad. Onda Feminista está buscando sumar más y más jóvenes feministas de América Latina a que se sumen y publiquen reportajes sobre temas de género, para entre todas comenzar a llevar el debate a la agenda pública. Puedes contactarles aquí.

¿Eres una organización local que trabaja en favor de los derechos de la mujer y la equidad? 

Hay cientos de organizaciones locales que realizan una labor súper valiosa por esta causa y sin embargo trabajan aisladas, a menudo sin poder llegar a amplificar su misión de la manera más apropiada o efectiva. OndaFeminista nace al calor de jóvenes que han crecido en la era digital y que saben lo valioso que es multiplicar el alcance online de las organizaciones de la región.

Si eres una ONG en esta situación, este es el espacio en el que pueden comenzar a generar su propia red, dejar de estar solas y mostrar sus iniciativas, difundir sus acciones y aumentar su alcance. No dejen de contactarles.

Por último, si aún te los estás pensando, aquí te dejamos las cuatro razones para colaborar que Mariana compartió con nosotros.

4 razones para sumarte:

  1. Haz que tu voz se escuche: publica sobre los temas feministas que te interesan, para que tus escritos y las ideas que te apasionan lleguen cada vez más lejos.
  2. Sé un agente de cambio: con tus palabras contribuyes a la formación de una comunidad de jóvenes que se atreven a cuestionar el status quo e impulsar la igualdad de género.
  3. Posiciónate en la comunidad de escritores y blogueros feministas de Iberoamérica. En todos los artículos se destacan y posicionan a sus escritor@s.
  4. Porque calladita NO te ves más bonita: suma tu voz para cambiar una mentalidad machista que nos afecta a todos.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.