Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Si pudiéramos no hablar de violencia contra las mujeres...

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

cartel de la campaña

El 25 de Noviembre fue declarado por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En 2008, su Secretario General Ban Ki-moon, puso en marcha la campaña ‘ÚNETE para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres’ que se extenderá hasta 2015 en paralelo a la consecución del los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Próximos a esa fecha queremos ir levantando la voz para contribuir al objetivo de esta campaña: aunar fuerzas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Queremos que llegue el día en que siendo 25 de noviembre, no tengamos que escribir más sobre este tema.

‘Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo’‘La mitad de los colombianos admiten haber agredido a su pareja’, ‘La ONU pide un plan urgente contra la violencia de género en el Salvador’… no son titulares del pasado, lamentablemente los leemos estos últimos días a través del Observatorio de la violencia de Género. Más datos: según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 45% de las mujeres declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas, entre un 5% y un 11 % de las mujeres identifica haber sufrido violencia sexual, mientras el porcentaje de mujeres que reportan haber sufrido violencia emocional varía de un 26% en República Dominicana a más de 60% en Colombia y en el Perú.

Se habla también de como en algunas regiones se están consiguiendo avances pero en general, queda aún mucho camino por recorrer. Desde aquí nos sumamos a la llamada que hace la ONU un año más “a gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, ciudadanía en general y al propio Sistema de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el mundo”.

En Idealistas son muchas las organizaciones que participan en la lucha contra este tipo de violencia. Much@s son también los que con su colaboración aportan su parte para contribuir a cambiar patrones. Si este tema te interesa y llevas tiempo pensando en qué puedes hacer tú por el cambio social, revisa todas las organizaciones que trabajan combatiendo la violencia contra la mujer listadas en Idealistas. Desde el país en que nos lees, ¿dirías que las cosas están cambiando?¿qué crees que podemos hacer cada no de nosotr@s para contribuir a sensibilizar y a fomentar la igualdad y la no violencia?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.