Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Signo de pregunta

A través de nuestra plataforma Idealist.org, recibimos preguntas de personas interesadas en ofrecer su tiempo, conocimiento y ganas por una causa en particular, pero muchas veces por desconocimiento o confusión sobre esta labor, esos deseos se dejan para 'luego'. Por ello, hemos querido responder algunas de estas preguntas a continuación.

¿Qué significa ser voluntario?

Ser voluntario significa compromiso personal frente a una causa u organización específica, en la que se colabora sin fines de lucro, es decir, no es remunerado. Se puede ser voluntario en diferentes áreas, desde lo social y comunitario hasta lo religioso, entre muchos otros campos. Existen muchas posibilidades para realizar este trabajo desinteresado, todo dependerá de la disponibilidad del voluntario y de las necesidades de cada organización. 

¿Qué hace una persona voluntaria?

Depende de la organización, la actividad y tareas en las que la organización (que busca al voluntario) esté necesitando ayuda. Puede tratarse de tareas que requieran capacidad física, como ayudar a arreglar un parque, pintar una pared, construir una vivienda (en el caso de TECHO o Hábitat para la Humanidad), etc. Pero también, puede tratarse de tareas que requieren de una educación o experiencia específica como administrar la contabilidad de una campaña, manejar un software específico para diseñar una propuesta, diseño e implementación de campañas de recaudación de fondos, entre muchos otras.

¿Mi compromiso de voluntariado tiene validez legal?

No. Sin embargo, comprometerte con una organización a colaborar como voluntario/a tiene un compromiso moral, que es mucho más importante. Las organizaciones esperan encontrar en sus voluntarios, el apoyo necesario para continuar con su labor social, si un voluntario no cumple con su compromiso, esto puede acarrear consecuencias negativas para los beneficiarios, e incluso para la reputación del voluntario.

¿Tengo que pagar para ser voluntario?

En principio no, aunque se entiende que algunas organizaciones pueden cobrar algún costo en caso de ofrecer hospedaje y alimentación. Por otro lado, muchas agencias de voluntariado (sin y con fines de lucro), cobran un costo asociado a sus servicios, pregunta para qué se utilizará tu dinero, y decide si estás o no de acuerdo. Si utilizas este tipo de agencias, asegúrate que sean confiables y que estén legalmente constituidas. También te sugerimos contactar con otros voluntarios que hayan utilizado sus servicios para conocer más sobre su trabajo.

¿Idealist me puede ayudar a conseguir una oportunidad de voluntariado?

Sí. Pero debes realizar ciertos pasos primero. Nuestro portal Idealist.org te permite encontrar oportunidades de voluntariado en todo el mundo. Tienes la opción de inscribirte a nuestras alertas por email, a través de ellas recibes emails o correos electrónicos con nuevos avisos publicados que coinciden con tus intereses, de esta manera no tienes que realizar una misma búsqueda una y otra vez. Recuerda que nosotros no hacemos de intermediario participando en los procesos de selección. Solo ofrecemos la plataforma para que puedas encontrar oportunidades y conectar con las organizaciones en función de lo que ellas requieran.

¿Tienes alguna pregunta sobre nuestra web (www.idealist.org) o el voluntariado? Escribe en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.