Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche que dice Marketing y varias manos apuntando a esa palabra

El marketing ha dejado de ser una tarea exclusiva de las empresas para convertirse en el conjunto de actividades y estrategias necesarias para lograr el impacto deseado en cualquier tipo de negocio u organización.

No podemos negarlo. Muchas de las acciones que realizamos como organizaciones del tercer sector tienen que ver con este campo, desde los correos que enviamos hasta la preparación de cualquier evento. Por ello, conocer más a fondo sus buenas prácticas nos ayudará a redirecionar mejor nuestros esfuerzos, aprovechar nuestros recursos y fortalezas y por supuesto lograr nuestros objetivos de difusión y comunicación.

Con este propósito, he querido mencionar seis realidades o consejos prácticos del libro The nonprofit marketing guide, en español, “La guía de marketing para el sector social” de la escritora Kivi Leroux Miller.

1. El marketing, la comunicación y las relaciones públicas no son sinónimo de engaño. Muchos asociamos estas palabras con publicidad engañosa, pero el buen mercadeo en realidad tiene que ver más con escuchar que con hablar, es una conversación que cuando se hace correctamente nos ayuda a lograr inevitablemente nuestra misión. Nadie quiere sentir que una ONG esta intentando engañar a nadie. Por ello, el ser honestos, generosos y agradecidos en nuestras conversaciones es primordial. Debemos no solo escuchar sino responder y volver a escuchar, porque al saber escuchar a nuestra comunidad podemos hacer los cambios que necesitamos para seguir creando un impacto social mucho más grande.

Como organizaciones nuestro deber es preguntarle a la gente qué le importa, cómo le gustaría ayudar y en qué y a partir de allí, relacionar nuestra causa social de acuerdo a sus valores e intereses.

2. La clave es ser específicos. Kivi Leroux Miller menciona en su libro que una de las razones principales por las que el marketing no funciona es por la falta de conocimiento frente al tipo de audiencia a la que nos queremos dirigir y por ello los mensajes que se trasmiten y los canales que se usan no son los apropiados. Como organizaciones debemos focalizarnos en un grupo específico de personas y trabajar en la comunicación con ellos en maneras que podamos conectarnos con sus necesidades y valores particulares.

3. Crea tu propio imperio mediático utilizando herramientas gratuitas o a bajo costo. Lo medios de comunicación no nos pertenecen y controlarlos puede convertirse en una tarea titánica. Debemos voltear nuestra mirada y centrarnos en lo que podemos hacer y nos pertenecerá para siempre: nuestro propio contenido. Cuando publicamos nuestro contenido, lo tenemos para siempre y mejor aún lo podemos reutilizar cuando y en el formato que queramos, a diferencia de un comunicado de prensa (por ejemplo), el cual solo será difundido una vez siempre y cuando la persona encargada del medio así lo decida.

4. El buen marketing toma más tiempo que dinero. El dinero no es más un impedimento para involucrar estrategias de marketing, gracias al internet tenemos la posibilidad de usar diferentes herramientas y mejor aún conectarnos en tiempo real con nuestra audiencia. El reto ya no son solo los mensajes que compartimos sino generar una conexión profunda con nuestra audiencia, en donde se sientan identificados con nuestros mensajes e interactúen con nosotros.

5. No podemos controlarlo todo. Como organizaciones no tenemos el control total sobre cómo reaccionará el público frente a nuestro contenido. No podemos controlar lo que hablan de nosotros pero sí la forma en que respondemos. Pensemos cómo podría reaccionar el público frente a nuestras posturas y contenido y preparemos nuestras posibles respuestas con anticipación, esto nos ayudará a estar mejor preparados y convertir una situación que puede verse como una amenaza en una oportunidad para acercarnos más a nuestra audiencia.

6. Marketing no es solamente recaudacción de fondos. Muchas organizaciones asocian el mercadeo con recaudación de fondos, y aunque es parte fundamental, no lo es todo. Las organizaciones usan también el marketing para reclutar y fidelizar voluntarios, persuadir decisiones, generar conversaciones, conversar con clientes y otras organizaciones, fomentar un cambio social, entre otras. El mercadeo y la comunicación son piezas fundamentales para comunicarnos con nuestros donantes incluso en aquellos momentos donde no estamos pidiendo dinero.

¿Tienes alguna otra?, si formas parte de una organización, ¿cuáles han sido tus desafíos frente al tema y cómo los has superado?.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.