Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas de la comunidad trabajando juntos un pedazo de tierra

El otro día me quedé embelesada con un video en Internet donde se preguntaba a diferentes personas por lo que significaba para ellos vivir en la ‘Comunidad perfecta’ o el ‘Barrio perfecto’. Aquí van algunas respuestas. La comunidad perfecta es aquel lugar donde:

  • La gente trabaja junta. Se da y se recibe apoyo mutuo.
  • Las personas son conscientes de cómo sus actos afectan al medio ambiente.
  • Las personas son conscientes de su rol como modelos de conducta para los niños y niñas que viven en ese barrio o comunidad.
  • Es un lugar donde puedes sentarte en cualquier sitio y comenzar una conversación con alguien, ya que aunque todos somos diferentes, hay muchas cosas que nos unen.
  • Es un lugar tranquilo donde conoces a tus vecinos.
  • Un barrio donde sientes a la gente como una segunda familia.
  • El lugar donde todavía puedes llamar sin temor a la puerta de tu vecino para pedirle un poco de sal.

Sin contexto de dónde se estaban llevando a cabo estas breves entrevistas, lo que percibí es que las personas que habían sido preguntadas vivían sin duda en alguna mediana-gran ciudad. La mayoría de ellos mencionaban la necesidad de un espacio tranquilo, donde poder escapar, estar en contacto con la naturaleza. También era obvio que existía mucho desconocimiento entre ellos y las personas que vivían cerca, quizás pared con pared…

¿Tienen entonces un sentido de comunidad más profunda las personas que viven en ciudades más pequeñas, en pueblos en el campo lejos de entornos urbanos? ¿Es posible mantener ese sentido de cercanía y confianza en las grandes urbes? ¿Comunidad significa algo diferente para alguien que vive en la ciudad frente a quienes viene en el campo o pequeñas poblaciones?

Cuéntanos cómo sería para ti la comunidad ideal, el barrio ideal y dinos desde dónde nos escribes (una ciudad o una población más o menos pequeña). Será interesante ver si suficientes de nosotros compartimos, si existen grandes diferencias entre lo que para unos y otros significa vivir en comunidad. ¿Me equivoco si digo que las ciudades son extraordinarias, pero a quienes vivimos en ellas nos falta un componente esencial de la vida en conjunto con otros seres humanos?. Esperamos tu participación.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.