Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de un community manager pensando en todo lo que tiene que hacer

Se habla mucho del término ‘Community Manager‘, y sin embargo, todavía sus funciones y su importante labor para las organizaciones sociales no está muy clara, creando definiciones diversas y muchas veces superficiales a su rol.

Se estima que cerca de un tercio de la población mundial se encuentra conectada a internet, y que el número sigue en constante crecimiento, por lo que cada vez más se hace indispensable para las ONG crear y mantener una excelente presencia online. Surgiendo de esta manera el papel del ‘Community Manager‘, la persona encargada de administrar esta nueva forma de comunicación.

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad “un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes“.

¿Qué creencias existen sobre los Community Manager? 

Al tratarse de un trabajo que en su mayoría se lleva de manera virtual y lo obliga a mantenerse conectado a cuentas sociales, usualmente asociadas con el ocio y el esparcimiento, se piensa que es un trabajo fácil, que cualquiera puede realizar y que no se necesita de mucha experiencia o conocimiento. Si bien es una labor más dinámica que otras y que utiliza herramientas que casi todos utilizamos a diario, es un trabajo que requiere de unas habilidades, destrezas y estudios específicos.

  • Se requiere en lo posible personas con estudios universitarios en comunicación, ciencias humanas, marketing o comercio
  • Experiencia profesional en el manejo de redes sociales
  • Conocimiento básico de diseño gráfico
  • Uso efectivo de herramientas de monitorio
  • Maestría en medios sociales (en algunos casos)
  • Estar en constante investigación de lo que pasa nuevo en las redes sociales o el mundo digital

Pero no solo las capacidades académicas son necesarias, también cualidades humanas y más aún cuando su trabajo esta en caminado en el tercer sector. Se espera que el candidato(a) sea una persona:

  • Empática que pueda entender al público con el que se relaciona, así como responder asertivamente a cualquier situación o comentario sin dejarse llevar por sus impulsos
  • Curiosa, la curiosidad le permitirá siempre buscar nuevas cosas de hacer las cosas
  • Con la pasión suficiente por la misión de la organización por la que trabaja y por la labor que realiza, solo así se puede esperar su mejor desempeño
  • Adaptable, las herramientas online y la forma en que las utilizamos están en constante cambio, hacer parte de este nuevo mundo requiere de una persona que este abierta al cambio y a reinventarse cuando sea necesario.

Sus funciones no se limitan a administrar una cuenta en Facebook o publicar una vez a la semana, un Community Manager, es el portavoz de la organización y como tal debe estar alerta a responder y a iniciar conversaciones online que permitan dar a conocer a la organización y la causa por la que trabaja. Esto puede ser gestionable de muchas maneras y es aquí donde la creatividad juega un papel decisivo en su trabajo. A esto se le conoce como ‘estrategia conversacional’.

Cabe mencionar que su rol lo obliga a estar en constante conocimiento de los reglamentos jurídicos que concierten a la privacidad virtual, por ejemplo, qué tipo de fotos y con qué permisos se pueden compartir, así mismo el tipo de contenido y sus fuentes. Por otro lado y aunque no es su rol legítimo, en muchos casos esta persona es la misma que administra la web y/o el blog de la organización, en este caso su labor se extiende un poco más y lo obliga a crear contenido diverso que se ajuste a las exigencias internas y externas.

Así mismo, debe estar en constante conocimiento de las actividades de la organización y sus campañas, esto le permite tener un mejor entendimiento del estado actual de la organización y determinar acorde sus estrategias de comunicación. Por último, uno de sus roles más importantes es el de monitorear todas las cuentas de la organización para evaluar su progreso y posibles fallos. Este rol es en ocasiones mucho más demandante que otros por la presión que exige mantener estadísticas positivas en un mundo en constante cambio como lo es el mundo digital.

Si tienes algo que agregar que creas relevante para quienes quieren conocer más sobre su trabajo, ¡no dudes en dejar tu comentario!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.