Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de personas observando el ecosistema

Cada vez más, los emprendimientos sociales están mirando modelos de gestión que les permita impactar positivamente de manera integral. Esto implica que no solo generen beneficios en el aspecto social, sino también en lo ambiental y económico. Es esto a lo que se conoce como proyectos de triple impacto.

El objetivo de este tipo de emprendimientos o empresas no es solo el de ser las mejores de su sector, sino las mejores para el planeta. Esta nueva mirada ha contribuido a que estas empresas pasen de ser actores sociales únicamente centrados en generar más ganancias a ser protagonistas del desarrollo sostenible de sus comunidades y el mundo.

Hace unos días conocí a Humans for Abundance, una empresa social que es un excelente ejemplo de un modelo de triple impacto. Y te contamos por qué.

Cómo nace la idea

María José Iturralde, fundadora y directora de la empresa, realizó una visita a lugares y comunidades de la Amazonía ecuatoriana que habían sido afectados por la extracción de petróleo desde hace muchos años. Esta visita impactó profundamente su percepción de cómo está la situación medio ambiental, social y económica en el país y desencadenó una serie de conversaciones con familiares y amigos que terminaron dando forma a este proyecto.

El año pasado, se creó Humans for Abundance con el objetivo de invitar a las personas a convertirse en restauradores ecológicos al comprar bioservicios (“una acción específica que una persona realiza por encargo de otra con el fin de regenerar la biodiversidad de un ecosistema”) que permitan devolver a la naturaleza los recursos que tomamos de ella, al tiempo que ofrece una alternativa económica a gestores ambientales locales (a quienes llaman encargados) y sus familias, y los transforma en agentes de cambio en su comunidad.

¿Qué quiere decir “restauradores ecológicos”?

Los daños ambientales producidos por la intervención humana se pueden revertir, de alguna manera, a su estado original a través de la llamada restauración ecológica. Esta es la premisa que motiva la labor de Humans for Abundance. A través de los bioservicios logran la regeneración o conservación de bosques en comunidades amazónicas.

De esta manera, cualquier persona puede convertirse en un restaurador, desde donde esté. No necesita estar en contacto directamente con la naturaleza sino simplemente decidir comprar bioservicios, gracias a lo cual los proveedores locales comienzan a trabajar en la recuperación de la biodiversidad de sus fincas. Estos proveedores son personas de comunidades amazónicas que han optado por cambiar su anterior actividad económica de subsistencia (talado de bosques, agricultura y ganadería) por otra más sustentable como la de dedicarse a la siembra de especies nativas que permitan regenerar los bosques que tenían antes y protegerlos.

No se trata simplemente de reforestar, sino de regenerar los ecosistemas afectados. Esto implica un conocimiento más profundo sobre ecología y requiere la capacitación constante a los proveedores en restauración de suelos y vegetación nativa, y prácticas de siembra más amigables con el medio ambiente, es decir técnicas libres de químicos, permacultura y agroforestería.

Archivo Humans for Abundance
Archivo Humans for Abundance

La historia de Omar

Omar Tello es uno de los encargados de Humans for Abundance. Hace 38 años compró siete hectáreas de terreno totalmente talado, lleno de hierba para ganado, y lo convirtió en un bosque. Al principio, dedicó sus tardes y noches después del trabajo para sacar el pasto, que era la única vegetación que tenía el terreno, a machete. Luego se propuso rescatar y sembrar todos los árboles y arbustos que recogía de otros terrenos que habían sido recientemente talados. Uno a uno iba sacando los grillos con su mano que al principio eran plagas y se comían sus árboles bebés. Después el bosque fue adquiriendo más tamaño y el ecosistema se fue haciendo más fuerte. Ahora acoge a miles de especies de insectos, cientos de aves, variedades de anfibios y reptiles, y algunos mamíferos. 

Su bosque ya maduro le permite recolectar semillas de árboles en peligro de extinción que ahora reparte a comunidades cercanas que se han embarcado en el movimiento de restauración. Este son los bioservicios que ahora le permiten tener un nuevo ingreso y sustento para su familia.

Como Omar, se siguen sumando cada vez más encargados de restaurar el ecosistema amazónico, pero para hacerlo se necesita de nuevos idealistas comprometidos con la sostenibilidad y el cambio social. ¿Te animas a convertirte en un restaurador ecológico?

––––

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.