Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
El número 10

Seguro que sobre esto saben mucho los partidos políticos, los medios de comunicación, los responsables de marketing de las grandes corporaciones… Si traigo aquí estos dos ejemplos es porque es curiosa la sensación de ver como personas de a pie, que tenemos la capacidad de transformar la realidad aunque sea un poquito, no seamos más conscientes de estas cosas.

La norma del 5 – 10%

Dos estudios nos dicen estos días algo interesante sobre el porcentaje de apoyos que debe tener una idea, una iniciativa, para salir adelante. Científicos del Rensselaer Polytechnic Institute han concluido en un estudio reciente que cuando un 10% de la sociedad o de un grupo apoyan una creencia en firme, la mayoría de la sociedad la adoptará.

Por otro lado encontramos también la norma del 5% que nos llega de la mano del biólogo Jens Krause. Basada en una serie de experimentos viene a decir que, para que un grupo humano (vemos estos patrones también en la naturaleza con grupos de peces, bandadas de pájaros…) consiga un objetivo común, basta con que el 5% de ese grupo, que actúan en cierto sentido como lideres se dirijan hacia el objetivo.

En esta misma dirección, hay otro elemento importante para que la masa crítica no solo se forme, si no que se multiplique: el feedback’ o la reacción de la gente. Dice Nick Bilton (reportero del New York Times) que “Online, al igual que en los estudios de la vida real, el feedback desempeña un papel clave. Un individuo hace algo que es copiado y, cuanto más se copie, más fuerte será el impulso de copiarlo de los demás”.

Entonces, Idealistas que están ahí fuera seguro muchos con un montón de buenas ideas para poner en marcha, tengan esto en cuenta:

  • Si necesitan generar apoyos, miren quiénes de aquellos que les rodean tienen más fuerza para actuar como líderes y traten de conseguir estos apoyos.
  • Determinen qué número de personas de aquellos que necesitan convencer para llevar adelante su idea, representa el 5 – 10%.
  • Con el convencimiento de estos, y comenzando a rodar, es posible que lo que solo era una idea encuentre vías para convertirse en un proyecto real, en un cambio real.
  • Importante lo ya mencionado: tratar de replicar, de generar acción para que más gente actúe.

Si hablamos de iniciativas que pueden generar la mejora de diferentes comunidades, es importante asentar bien las bases y estos puntos pueden servir de guía. Y con todo esto me viene a la cabeza por ejemplo el Movimiento 15-M en España y seguro que hay quien podrá compartir otros movimientos en diferentes países. ¿Cuánta gente es necesaria para que determinadas reivindicaciones se transformen en realidades? ¿Qué porcentaje de personas necesita un país para exigir y conseguir de quienes les gobiernan medidas reales de mayor transparencia, menos corrupción, más justicia social?

¿Crees que como indican estos estudios, un porcentaje de un 5 a un 10 % de personas, es suficiente para conseguir el apoyo de un grupo mayor y llevar una iniciativa adelante? ¿La unión hace la fuerza, o algunas cosas necesitan mucho más que unión?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.