Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A repurposed lightbulb resting on a pile of wood.

 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein

El mundo cambia de prisa, que a veces cuesta mantenerse al día con todo lo que pasa. Como organizaciones, la mejor manera de estar a la vanguardia es contar con una estructura de trabajo que cumpla el rol de observador, y que de manera orgánica se implementen cambios a medida que sean necesarios.

De ninguna manera hay que "innovar por innovar", el objetivo de la innovación social es mejorar procesos, productos o servicios que den como resultado un impacto mejor y/o mayor. Al contar con una estructura de innovación permanente, se podrán identificar los momentos indicados para que estos procesos sucedan.

De acuerdo al grupo Bridgespan; un importante asesor de impacto de impacto social de ONGs, filántropos e inversores, las organizaciones altamente innovadoras cuentan con seis elementos clave dentro de su estructura permanente:

  • Liderazgo catalítico: la comunicación se genera hacia y desde toda la organización, permitiendo el empoderamiento de los colaboradores. Un líder catalítico inspira a otros a trabajar hacia un mismo objetivo, pensando siempre en el bienestar de todos.
  • Cultura de la curiosidad: los colaboradores ven más allá de sus meras responsabilidades diarias, se hacen preguntas y constructivamente buscan dar soluciones o mejorar los parámetros establecidos.
  • Equipos diversos: con personas con diferentes visiones del mundo, conocimientos, capacidades y actitudes.
  • Vías de información libres: la información es de libre acceso para todos y cada uno de los miembros de la organización, esto asegura transparencia y simetría.
  • Métodos sistematizados para probar y desarrollar ideas: mantienen vías que proporcionen una estructura clara para identificar soluciones y problemas, probar soluciones y conceptos.
  • Disponibilidad de recursos: tener recursos cuando se necesitan como tiempo, fondos y herramientas es importante para poner en marcha las ideas o programas que se necesitan.

Adicional a estos parámetros cabe resaltar que, las organizaciones deben tener un ambiente organizacional:

  1. Horizontal, en el que se tenga en cuenta las sugerencias y puntos de vista de todos los miembros de la organización. Así que ambientes autoritarios no son los más propicios para generar flujo de ideas y por consiguiente una buena estructura de innovación.
  2. Orientado a la misión, las organizaciones altamente innovadoras ponen como el impacto social generado, qué tanto cumple o no con su misión organizacional.
  3. Abierto al aprendizaje, no le temen a los cambios. Saben que son necesarios y están dispuestas a intentarlo.

¿Qué ya está haciendo tu organización para crear estructuras que permitan una innovación pertinente y orgánica? 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.