Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
An infographic.

Las fundaciones, las startups, las empresas con programas de responsabilidad social y las empresas sociales tienen una cosa en común. Todas necesitan capital.

Por suerte, existen todo tipo de inversionistas que están interesados. Pero antes debes de determinar quién eres para decidir a quién buscas. Piénsalo así: conseguir capital y mantenerlo se asemeja a conseguir y mantener amistades. Debes buscar inversionistas que se alineen a tu misión, así como debes de buscar amistades que comparten tus intereses. Entonces el primer paso está en analizar cuál tipo de organización eres para determinar qué tipos de inversionistas van a estar interesados en darte capital.

¡Te podemos ayudar con esto! La tabla de la parte superior te dará información que te ayudará a determinar quién eres.

¿Eres una startup?

Las startups están en una etapa inicial de desarrollo. Tienen bajas expectativas de ingresos económicos e impacto social. Aún no tienen claro si deben de buscar clientes interesados en sus productos o servicios o si deben de centrarse en su impacto social o ambiental.

¿Eres una Empresa con RSE?

Las empresas con RSE tienen altas expectativas de ingresos económicos y por otro lado buscan generar una contribución social o ambiental positiva. Sin embargo, el impacto social no es el objetivo primario, por lo tanto, los productos y servicios por sí mismos no se centran en crear un impacto positivo en la sociedad. Además, los asuntos sociales o ambientales se manejan por departamentos independientes.

¿Eres una organización sin fines de lucro?

Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por tener altas expectativas de generar un impacto social positivo. Al mismo tiempo enfrentan importantes retos a la hora de obtener ingresos.

¿Eres una empresa social?

Las empresas sociales tienen altas expectativas de impacto social y de ingresos económicos. Para lograr esto, gestionan simultáneamente la generación de altos ingresos y alto impacto social mediante un modelo basado en el mercado.

Definirte en alguna de estas cuatro categorías clarificará tu búsqueda de recursos. Por ejemplo, si eres una Startup será mucho más fácil enfocarte en levantar recursos por premios y fondos públicos. Si eres una organización sin fines de lucro puedes enfocarte en donaciones, y si, por el contrario, eres una Empresa con RSE puedes obtener recursos de los ingresos de mercado de la empresa. Por último, una empresa social puede acceder a recursos de inversionistas de impacto que se preocupan de tener un retorno financiero y social de sus inversiones.

Como ves, saber quién eres es clave para obtener los recursos que harán tus sueños realidad.

A través de esta serie de post trataremos de dar respuesta a estas interrogantes, y proveer a los emprendedores sociales de herramientas para determinar si están listos para acceder a la inversión de impacto, encontrar los mejores instrumentos financieros para sus organizaciones y como aproximarse a potenciales inversionistas.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

VIVA Idea imagen de perfil

VIVA Idea

Somos un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los principales retos de sostenibilidad de América Latina. ¿Cómo lo hacemos? Mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, equitativa y sostenible. 

Nuestra meta: articular comunidades de aprendizaje en torno al desarrollo sostenible, con la mira puesta en alcanzar una región próspera.