Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de una persona escribiendo en un cuaderno

Quiero ayudar pero en mi barrio o localidad no están buscando voluntarios”. “No encuentro ninguna oportunidad disponible”… Son algunas de las frases que escuchamos decir. Si te identificas con cualquiera de las frases anteriores o algunas similares, esto te interesa.

¿Quién dijo que no se puede ser voluntario y emprendedor a la vez?. La mejor forma de serlo es proponiendo.

Si las organizaciones presentes en tu barrio o ciudad no están buscando voluntarios no siempre significa que no los necesiten. En muchos casos, no se cuenta con el conocimiento necesario sobre el tema, no se sabe cómo manejar un grupo de voluntarios ni o cómo reclutarlos. Pero no te preocupes, allí es donde apareces tú, con una propuesta dispuest@ a reinventar la rueda…

Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”. Anónimo

Si tienes las ganas y la pasión necesaria para ser voluntario, no te desanimes. Desarrolla, formula y plantea. Muchas organizaciones valorarán tu iniciativa y proactividad. Antes de empezar:

  • Analiza tu disponibilidad de tiempo y el área en la cual te quieras focalizar. Si no lo tienes claro, intenta mirar las necesidades presentes en tu barrio y/o ciudad.
  • Busca organizaciones, grupos comunitarios o propuestas que existan en la actualidad en el lugar en el que vives. ¡Utiliza Idealistas.org como recurso para encontrarlas!
  • Una vez tengas una lista de organizaciones que sean de tu interés o temas que organizaciones puedan ayudarte a implementar, contacta con ellas y envíales tu propuesta de voluntariado. Tu propuesta puede ser algo nuevo relacionado por la misión de la organización a la que te estás dirigiendo o bien, un apoyo a un programa o propuesta que la organización ya este manejando.
  • Recuerda ser claro, conciso y resaltar que tu labor es netamente voluntaria.

No olvides visitar nuestro Centro de Recursos para la Acción Social donde encontrarás información, enlaces y documentos que te guiarán en el proceso de planificación de una propuesta y/o proyecto.

Y recuerda que gran parte de todo este proceso se basa en la creatividad y pasión que le pongas. Así que adelante, si no encuentras la oportunidad, puedes ser tú quien la cree.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.