Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer dibujando dentro de un laberinto en la pared

La Madre Teresa de Calcuta decía “no me llaméis para ir a manifestaciones en contra de la guerra porque no iré. Llamadme cuando hagáis manifestaciones a favor de la PAZ.” Lo que esconde esa frase va mucho más allá que el ir a favor de la armonía y la tranquilidad. La madre Teresa nos estaba dando una de las claves más importantes para alcanzar un mundo mejor: centrarnos en la solución y no en el problema.

Si quieres erradicar la pobreza, céntrate en la igualdad, si quieres luchar en contra de la discriminación, céntrate en la empatía, si quieres comunidades auto constructivas e incluyentes, céntrate en la educación. Este es el llamado del modo de resolver problemas que se centra en la solución y no en el problema:

 [SOLUCIÓN – problema = cambio]

Aquello en lo que pensamos (repetidamente) es en lo que tu cerebro se concentra. Quizás te ha pasado que cuando piensas recurrentemente en algo, de repente lo ves en todos lados, cuando caminas por la calle o hablas con otras personas. Es tu cerebro enfocándose en  pensamiento. Entonces, tiene sentido pensar que si nos centramos más en la solución en lugar del problema, podamos lograr el cambio que queremos.

El problema es que ponemos demasiado energía en aquello que no funciona, y esto es uno de los obstáulos más grandes a la hora de encontrar soluciones. Nos centramos en quejarnos y no en las acciones que podemos tomar, “este país es un desastre, este sistema no funciona”“ya no se puede confiar en nadie”, “no hay respeto”… 

Centrarnos en la solución puede ser desafiante, en especial en el mundo en que vivimos. Si lo pensamos, existen muchas más organizaciones, programas y movimientos en contra de en lugar de a favor de, en las noticias aquello que sobresale son los problemas; rara vez vemos noticias positivas o anuncios que nos permitan pensar que el mundo esta cambiando para bien.

Todo no está perdido… 

Aunque lentamente, este enfoque cobra muchos más adeptos, en medicina, por ejemplo. Stephen Friend, doctor, innovador y científico norteamericano, plantea la necesidad de estudiar a las personas sanas <solución> para llegar a entender por qué nos enfermamos <problema>, en lugar de focalizarnos en estudiar solamente las enfermedades y la manera en que se desarrollan. En el ámbito organizacional, vemos la Indagación Apreciativa; un proceso de desarrollo organizacional que en lugar de indagar en los problemas y dificultades de una organización, se centra en analizar sus fortalezas; aquello que están haciendo bien para seguir desarrollando capacidades y lograr el éxito. Un interesante enfoque que nos invita a focalizar nuestros esfuerzos en otra dirección.

Quizás este planteamiento tiene mucha más relación con la famosa frase de uno de los hombres más inteligentes de todos los tiempos, Albert Einstein “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. No podemos pretender acabar con la guerra, la hambruna o la pobreza si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora. Tal vez estamos poniendo nuestra energía en el lugar equivocado.

¿Crees que darle la vuelta y empezar por pensar en soluciones podría ser la clave para lograr el cambio?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.