Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una chica mirando a su computador portátil desde su casa

Te manejas bien en Internet, eres solidario, llevas tiempo pensando que si pudieras hacer algo sin tener que desplazarte te gustaría colaborar con una causa. La web 2.0 te brinda la oportunidad a través del cibervoluntariado o voluntariado virtual.

Cuando hablamos de cibervoluntariado deberíamos diferenciar entre dos tipos:

1. Aquel cuya actividad se desarrolla a través de Internet. Las principales actividades que genera este tipo de voluntariado apuntan a la difusión de información, generación y actualización de contenidos, traducción, redacción de informes, asesoramiento online, diseño web… etc.

2. Aquel que usa internet como plataforma de ciberactivismo, en la cual tú colaboras mediante firmas online o envío de emails. Algunas voces se han alzado frente a lo que se ha dado en llamar ‘activismo de salón’, es decir, el que llevas a cabo sentado en tu sofá haciendo clic para apoyar causas. Hay quien insisten en que esta vía representa una manera fácil y poco comprometida de implicarte con una causa. Sin embargo, grandes logros se han conseguido gracias a esta nueva vía de unir voces a través de la red como por ejemplo, el logrado por Care2 consiguiendo que Obama anulara la ley que establecía la prohibición de entrada a EE.UU de personas infectadas por el VIH.

¿Qué páginas me ofrecen opciones de voluntariado virtual?

  • www.cibervoluntarios.org es una organización sin ánimo de lucro donde los voluntarios dan a conocer las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de una forma útil, sencilla y eficaz a colectivos con pocas posibilidades de acceso y formación. Se lleva a cabo a través de la red o en persona, mediante cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, entre otros.
  • www.onlinevolunteering.org: web del Servicio de Voluntariado en línea del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Gracias a este espacio, organizaciones no lucrativas y no gubernamentales que trabajan en el sur, conectan con personas que desean ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades a través de Internet.
  • TED.com: ha sido mencionada en alguna ocasión en este blog por su magnífico trabajo difundiendo buenas ideas. La mayoría de las charlas son en inglés, pero existe una sección de traducciones a través de la cual voluntarios de todo el mundo se ofrecen para que los buenos mensajes puedan llegar a más gente gracias a sus aportaciones.
  • www.actuable.es: Actuable es una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para transformar el mundo. A través de su plataforma puedes crear tu propia petición, unirte a la de otros y de esta forma sumar fuerzas y provocar cambios.
  • www.hacesfalta.org cuenta con una sección dedicada al voluntariado virtual. En esencia diríamos que se trata de una plataforma más orientada a ‘ciberactuar’ mediante firmas, votos o difusión proyectos y demandas de diferentes ONGs.
  • www.idealistas.org: prueba a escribir ‘virtual’ en el buscador y selecciona ‘Oportunidades de voluntariado’. ¡Suerte!

Otra muy buena opción si quieres colaborar:

Si no encuentras la oportunidad que te encaje pero sí tienes idea de lo que te gustaría hacer, ¿por qué no dar tú el paso?. Usa nuestra web para localizar organizaciones afines a tus intereses y contacta con ellas. En muchas ocasiones las organizaciones piensan que deberían tener una presencia en internet, contenidos más actualizados, en otro idioma, presencia en las redes sociales… Por falta de recursos no lo hacen y no siempre ponen en marcha el mecanismo de ofrecer una oportunidad de voluntariado. Si de repente tú te ofreces, apostamos que más de una estará dispuesta a escuchar tu propuesta.

¿Alguien ha tenido una experiencia como voluntario virtual?, ¿cómo les fue?

Si te interesó esta entrada, quizás también te interese: “Ser voluntario: una recompensa para tu salud


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.