Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Quise aprender cada día hasta ser el mejor voluntario de mi ONG

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

A medical professional gazes lovingly at the baby in his arms.

Juan Camilo vive en Sogamoso, Colombia y estudia en la Universidad de Boyacá. Durante los últimos cuatro años viene colaborando con la organización Operación Sonrisa, que ofrece cirugías a niños y niñas de escasos recursos con malformaciones de labio y paladar hendido. Juan Camilo es otro ejemplo de esa juventud que lejos de las generalizaciones negativas que se hacen de los chicos y chicas de su edad y su falta de interés, pone el listón alto y nos recuerda como “uno elige dar lo mejor de sí y en ese proceso, puede afectar positivamente a los demás”.

El servicio al otro como motor de vida

Juan Camilo comenzó estudiando administración de empresas pero un día se tropezó con un voluntariado… “Esto me hizo crecer como persona, me hizo valorar más a aquellos que ayudan, a escuchar ideas, pensar más allá de todo y ver mis alcances, a no ponerme límites y siempre buscar la manera de lograr las cosas”.

Eso en general, en lo particular se dio cuenta de como muchas personas podían acceder a apoyos que cambiasen sus vidas. Así ocurre con Operación Sonrisa . Me enamoré de esto. Quise aprender cada día más y más hasta llegar a ser el mejor voluntario de mi ONG“. Nos cuenta Juan Camilo que se siente orgulloso de como en Colombia, pasaron de ser cuatro voluntarios en su ciudad, a contar con dos grupo de colegios y una universidad. “A día de hoy somos casi 400 voluntarios”. Y sin duda no se va a conformar con quedarse ahí.

En este momento Juan Camilo es presidente del grupo de Sogamoso y tiene el cargo CUL (Consejero Universitario de Latinoamérica). Organiza los grupos de Colombia y también se ha involucrado en eventos fuera del país, reuniendo voluntarios de toda Latinoamérica.

Más allá de todo esto nos confiesa que le encanta entrar a cirugías, “por eso me capacite en PIT (Patient Imaging Technician/Técnico de diagnóstico por imagen según sus siglas en inglés) y tomo las fotos antes y después de las cirugías”.

Operación Sonrisa…

En Operación Sonrisa, las oportunidades de colaborar son múltiples, a través de tres tipos de voluntariado: el universitario, el médico y uno más generalista donde puedes desde ser fotógrafo, intérprete, a traductor o muchas otras cosas. Esto del lado del voluntariado, pero las oportunidades puntuales tampoco faltan.

“En Colombia hacemos diferentes eventos como torneos equitación, venta de postres, recolección de dinero en alcancias, tenemos evento de la MMB en Bogotá, ascensión a Torre Colpatria (carrera de ascenso vertical), vendemos rifas, concursos de baile, torneos de fútbol entre otros… cuento con un grupo de personas con mucho potencial, ganas de ayudar y mejorar la calidad de vida de quien lo necesite”.

“Además de esto nos encanta hacer labor social. Vamos a orfanatos, ayudamos personas en circunstancias realmente necesarias, creamos estrategias para mover gente, redes, emisoras y demás y lograr objetivos. Además tenemos un grupo donde estamos mas líderes de otras ONG para trabajar en conjunto”.

En definitiva, si estás en Colombia y buscas una oportunidad de voluntariado, sin duda hay muchas y buenas oportunidades con Operación Sonrisa.

Lo que el voluntariado te enseña por el camino

Obvio que más allá de lo que Juan Camilo llegue a ser profesionalmente el día de mañana, está lo que él ya es el día de hoy. Si la clave más allá de lo que haces es quién eres, todas estas experiencias le están ayudando a crear una buena base. Cuando le preguntamos qué le enseñó el voluntariado hasta ahora, él nos cuenta con aplomo: Aprendí que solo, llego mas rápido, pero con mi equipo voy más lejos. Veo ahora como era años atrás y la persona en la que me convertí con mis actos. Ya soy reconocido no sólo en mi ciudad si no en más lugares donde no pensé llegar. Me gusta lo que hago y cada vez quiero retos mas grandes. Es con nuestras acciones que podemos convencer a las personas”.

Y con respecto a qué le diría a alguien que está valorando hacer un voluntariado, Juan Camilo lo tiene claro: “Tienen que apasionarse por lo que hacen, no hacerlo solo porque les dice. Cuando uno se obsesiona con algo puede llegar hacer grandes cambios, generar confianza y demostrar a los que en algún momento no creen en ti que lo lograste, y ahora eres el mejor. Siempre debes creer en ti”.

Si quieres saber más tanto de oportunidades de voluntariado, como si conoces casos de personas que se pueden beneficiar de las cirugías, pueden visitar este sitio web. Para otras muchas oportunidades en diferentes organizaciones en toda nuestra región, no olvides visitar www.idealist.org

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.