Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un afiche con la silueta de varias personas y la frase 'recortes inteligentes portavoz de la sociedad'

Estos días la sostenibilidad llega incluso a los recortes que se acumulan fruto de la crisis. Curiosamente son los ciudadanos los que han comenzado esta conversación ‘sostenible’ en la web recortesinteligentes.com, una iniciativa de la Fundación Iniciador que tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de bienestar social e impulsar el emprendimiento frente a la mera crítica sobre la situación económica actual.

La idea es que en este espacio colaborativo y sin fines de lucro pueda canalizarse todo el potencial de una ciudadanía que sufre las consecuencias de la crisis, pero que cuenta también con buenas ideas para salir de ella.

La propuesta es que las personas compartan sus ideas sobre cómo comenzar a hacer las cosas de forma diferente para hacer frente a la crisis. Cada tres meses se hará un resumen con las mejores ideas aplicables a una escala de la vida cotidiana. A finales de año se pretende publicar un resumen de las ideas más valoradas que se presentarán en diferentes organismos con la finalidad de potenciar la inteligencia colectiva y encontrar fórmulas a través de las cuales pueda ser tomada en cuenta.

Nos gusta esa iniciativa por diferentes razones:

  • La acción frente a la crítica o la frustración siempre será más susceptible de dar resultados.
  • La innovación comienza por creer que en cada uno de nosotros puede estar fraguándose una idea perfectamente válida que ayude a generar cambio. El uso de plataformas que den espacio a estas ideas es de agradecer.
  • Porque unidos somos más fuertes y porque compartir es inspirar a hacer lo mismo.
  • Porque apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y como parte del cambio. Hacer oir tu voz no es una opción, es tu responsabilidad.

Desde donde nos lees, ¿crees en la capacidad colectiva de generar soluciones más allá de las estructuras que nos gobiernan? ¿qué poder y qué responsabilidad crees que tenemos los ciudadanos? Esperamos tus comentarios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.