Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

No hay nada como la música. No importa el idioma, el país, las personas a nuestro alrededor o qué tan difícil sea nuestra situación actual, la música tiene la capacidad de ayudarnos a sentir, disfrutar y compartir del momento presente. Llevar esta posibilidad en forma de música a quienes no pueden acceder a ella es el propósito de la Asociación Civil, Música para el alma, un maravillo proyecto argentino cuyos ingredientes principales no pueden ser otros que el amor por la música y la solidaridad. 

Este proyecto solidario conformado en su totalidad por voluntarios, agrupa músicos de orquestas sinfónicas, coros y grupos de música, que voluntariamente regalan su tiempo y talento a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos, ancianatos e instituciones de bien público en general para acompañar a personas que pasan por situaciones de vida difíciles. El proyecto nació en Argentina hace cuatro años, pero hoy está presente en otros países como Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Italia, Francia e Israel.

Música para el alma nace del amor y de la pérdida

Música para el alma tiene sello y nombre femenino: Maria Eugenia, quien tras una dura enfermedad fallece en el 2011, marcando el comienzo de lo que hoy conocemos como Música para el alma. Todo empezó con un concierto ofrecido por Jorge, fundador de la organización, y algunos músicos como muestra del agradecimiento que Jorge, pareja de Eugenia, sentía por la Fundación Salud en Buenos Aires, quien los apoyó en el proceso de la enfermedad.

La fundación nos ayudó mucho ofreciéndonos herramientas del día a día para enfrentar una situación como esta.... como agradecimiento yo quise ofrecer un concierto en el lanzamiento del libro 'El Laboratorio del alma' de Stella Maris Maruso. Algunos músicos y yo ofrecimos el concierto y recuerdo que cuando empezamos a tocar la gente empezó a cantar y eso fue lo que nos movilizó a seguir haciéndolo, ése fue el primer concierto no oficial de Música para el alma".

Desde su comienzo, la organización pretende rescatar la pasión y entrega que muchos músicos sienten por la música, así como la importancia de valorar y dignificar el sufrimiento por el que pasan muchas personas, ya sea por enfermedad o por situaciones de marginalidad. "El espíritu puede sobreponerse a una situación difícil, ése es el mensaje para el alma", Jorge Bergero.

Llevar música gratis a la gente que lo necesita

El propósito principal de Música para el alma es llevar música en vivo a personas que por su situación no pueden asistir a los lugares donde normalmente se puede disfrutar de ella, la organización busca un trabajo en red en el que se puedan intercambiar experiencias, compartir partituras y mucha pasión por regalar alegría. Como lo dice Jorge Bergero, Fundador y organizador de la organización:

lograr una conexión con una persona que está pasando temas complicados y permitir que en esa situación no haya una barrera entre espectador y músico, sino una conexión profunda a través del arte, que nos saque de nuestra situación de vida actual y nos ayude a compartir un momento muy especial."

Ya son casi 300 conciertos ofrecidos gratuitamente, y más de 2.500 músicos voluntarios dispuestos a compartir su música. Los planes para la organización son grandes, a futuro cercano esperan tener una sede con personal administrativo que les permita seguir realizando giras nacionales e internacionales. "Mi sueño es que los músicos puedan conectarse entre ellos, que tengan una lista de instituciones y este todo organizado para que estos conciertos se multipliquen en el mundo", asegura Jorge.

¿Quiénes pueden unirse?

Cualquier organización que trabaje con personas que no les sean fácil transportarse a un sitio para escuchar música, como ancianatos, cárceles y hospitales, pueden pedir un concierto. Los conciertos son ofrecidos a personas que estén dispuestas a recibirlos, no son invasivos, como lo explica Jorge, "nuestros conciertos en los hospitales, por ejemplo, acompañamos con música a personas que están buscando ser atendidos (en el hall) y luego vamos a donde la gente está internada. Primero nos anunciamos y los pacientes que quieran, pueden escucharnos". 

También pueden participar músicos profesionales o personas con actitud para el canto que tengan muchas ganas de compartir su tiempo con personas que están atravesando por momentos difíciles, para ello deben contactar a la organización directamente. Pueden hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace. También pueden estar al tanto de oportunidades ofrecidas a través de la cuenta de la organización en Idealistas.org

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.