Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de grupo de migrantes
"Lograremos en conjunto dignificar la vida humana de los guatemaltecos para que estos no tengan que migrar y así puedan cumplir sus sueños en su país de origen" - Willy Barreno, Cofundador de DESGUA

Los países latinoamericanos no tienen fronteras, éstas se desdibujan entre los sueños de una mejor vida. Los límites solo existen en la geografía, en los mapas que hay que aprenderse para saber cómo llegar a los Estados Unidos.

Guatemala tiene alrededor de 300 mil personas viviendo en Estados Unidos. La gran mayoría de ellos de forma ilegal. El llamado Sueño Americano ha obligado a miles de guatemaltecos a cruzar esas fronteras y buscar una nueva oportunidad, lejos de casa, de su familia, de su tierra y de sus raíces.

Si irse es complicado, regresar lo es más

En 2008 en la ciudad de Nueva York, un grupo de guatemaltecos buscó la forma de que el retorno a Guatemala, vía la deportación, girara hacia otro lado, hacia el Sueño Guatemalteco, para que miles de paisanos allá en aquel país de Centroamérica pudieran realizar sus sueños de prosperidad y hacer cumplir el derecho a una vida digna. Organizados desde la base y con una red de grupos de trabajo en ambos países (Estados Unidos y Guatemala) para generar desarrollo económico y educativo, DESGUA fue logrando el cambio. Una economía solidaria y justa, una educación alternativa e incluyente, un buen vivir y los derechos humanos respetados.

DESGUA comenzó sus primeros proyectos teniendo como eje la identidad cultural y la memoria histórica como parte integral de un proceso de desarrollo sostenible. Sabe que la organización comunitaria es su base y que ese forma de vivir que enseñaron los abuelos es el que los mantiene unidos y trabajando. Cuando DESGUA comenzó a trabajar de manera personal con algunos retornados, se dio cuenta que no era un proceso de uno por uno, sino que era necesario hacerlo de manera colectiva.

Así nació Migrantes Anónimos, el proyecto de DESGUA con un modelo de 13 pasos para la reintegración social de los retornados guatemaltecos enfocado en el trabajo emocional, espiritual y material de la persona valiéndose de los conocimientos y sobre todo de las capacidades desarrolladas por ellos durante el tiempo de vida en Estados Unidos y con jóvenes vulnerables a migrar. Este proyecto incluye el trabajo con comunidades promoviendo el comercio justo a través de la franquicia social Café Red: centro sociocultural y económico que aporta la sostenibilidad financiera y además sirve como espacio de encuentro y diálogo para los retornados.

Potenciando las posibilidades, no los problemas

Migrantes Anónimos busca ser una respuesta integral a la deportación de miles de guatemaltecos obligados a retornar desde 2006, año en que se recrudecieron las leyes migratorias en los Estados Unidos. Con la misma suerte corren migrantes de países como México, Nicaragua, El Salvador y Honduras y es por eso que este modelo puede ser replicado en estos territorios abandonados por sus propios gobiernos en el retorno.

“Hay que asegurar que la gente no migre, pero si ya lo han hecho y han tenido que regresar, es importante brindar una posibilidad de vida más digna de respeto a los derechos humanos”, dice Willy Barreno, co-fundador. DESGUA sabe que tiene que trabajar, a través de este proyecto, en construir la idea de que el migrante debe ser potenciado por sus capacidades aprendidas en la experiencia migratoria. Los migrantes no son un problema, sino una posibilidad para la comunidad.

En esta comunidad se aprende a trabajar por y desde las raíces mayas, guatemaltecas. A través del encuentro, el diálogo y la colaboración entre las personas que se acercan a DESGUA se abre camino como los espacios del método de Alcohólicos Anónimos, por eso los Migrantes se suman a estas formas de reintegración.

El objetivo de DESGUA con Migrantes Anónimos en los próximos meses es generar esta comunidad que pueda vivir el Sueño Guatemalteco y a partir de ahí vivir dignamente. Trabajan con 50 migrantes para aprender aciertos y replicar el modelos a otras ciudades, primero de Guatemala, con la franquicia de Cafe Red, después a otros países de Latinoamérica.

Migrantes Anónimos logra darle otra forma al retorno migrante. Regresar nunca fue tan alentador, tan lleno de esperanza y futuro. Un nuevo camino para trabajar por los derechos humanos en Latinoamérica.

___

En esta serie "Ashoka Changemakers & Idealistas" queremos visibilizar proyectos de emprendedores sociales en Latinoamérica que están cambiando para bien la cara de nuestra región. En colaboración con Ashoka Changemakers, les mostramos las historias de los nueve finalistas de su último desafío: 'Derechos Humanos' (aquí un extraordinario mapeo sobre derechos Humanos en la región). Los ganadores fueron premiados en Noviembre de 2016 en la Ciudad de México.



Sofía Ortega imagen de perfil

Sofía Ortega

Ashoka Changemakers convoca y conecta a agentes de cambio de alto potencial, sus ideas y sus recursos, mediante el poder de los desafíos en colaboración y redes de socios. Juntos, se trabaja para acelerar exponencialmente el cambio social, transformar sistemas, inclinar las actitudes y el comportamiento de individuos e instituciones.