Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mujer mirando hacia abajo en el campo

Sabes que quieres ayudar, sientes la necesidad de hacer algo por el mundo pero no sabes qué, cómo ni cuándo. Tener la intención es muy importante, quiere decir que te importa. Sin embargo, la intención sin acción no genera cambios. Existen pequeños obstáculos o grandes enemigos que evitan que des ése gran paso. ¿Sabes cuáles son?

Estas son algunas barreras o enemigos del voluntariado y lo que puedes hacer para que no te desvíen del camino:

  1. El tiempo – o mejor dicho, la falta de tiempo. Sin embargo, no sé si sabes que existen oportunidades puntuales y bastante diversas en las que puedes colaborar y en las que no necesitas invertir gran cantidad de tiempo. Sabemos que el desplazamiento de un lugar a otro es uno de los escenarios que nos pone a pensar. Pero para ello, existe un antídoto muy bueno y está disponible, se llaman oportunidades a distancia o virtuales. Desde donde estés puede ayudar a generar una gran diferencia, en cualquier parte del mundo.
  2. La desinformación – la falta de buena información o de realizar las búsquedas necesitas, pueden generar una mala imagen del voluntariado. Existen personas que terminan ofreciendo su tiempo y conocimiento en organizaciones poco serias, y que desvirtúan el concepto real del voluntariado. Es por ello que es importante que te informes, y sobre todo que estés dispuesto a buscar buena información. Cerciórate que la organización de tu interés esté autorizada para recibir voluntarios, conoce cuál ha sido su impacto, qué esperan de ti, con qué comunidades trabajan y cómo lo hacen. En lo posible, comunícate con personas que hayan sido voluntarias en el lugar, ésto te brindará información que no consigues facilmente en línea y que es inmensamente valiosa.
  3. El miedo – antes de decidir ser voluntario debes tener claro que puedes hacerlo. Uno de los grandes enemigos del voluntariado es el miedo, la incertidumbre, no saber qué te espera. Sin embargo, recuerda que la vida en sí es una sorpresa y al final eres tú quien decide la dirección que quieres que tome. Las experiencias es lo que tú haces de ellas y de la manera en que decides verlas. Si tienes en cuenta lo que puedes dar y estás informado sobre la organización y el rol que ocuparás, deja el miedo, y disfruta la aventura de ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor.

El voluntariado es una vía para transformar nuestras intenciones en acción. ¡Qué tu intención encuentre la oportunidad perfecta!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.