Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Voluntarios felices, dándose un abrazo

A menudo vemos el voluntariado como una labor solidaria en donde el voluntario es quien ayuda a una persona o población con cierta necesidad. Pero… ¿qué pasaría si más allá de pensar que ayudamos al otro, al ser voluntario recibiésemos mucho más de lo que damos?

Tenemos razones para pensarlo así. Estudios, encuestas y trabajos de campo con voluntarios lo han demostrado. Decidimos por ello hablar con algunos voluntarios sobre sus experiencias y esto fue lo que nos contaron:

Tenemos experiencias que ningún trabajo nos puede dar, y conocemos gente nueva, como voluntaria das mucho, pero te llevas más”. Flor Boero, voluntaria de OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas).

Conocí a gente maravillosa, a niños que a pesar de su situación o limitaciones te enseñan mucho, aprendí a desarrollarme como persona, descubrí nuevas habilidades, empecé a tener una visión más amplia y trascendental de la vida; en conclusión, al final la beneficiaria resulté ser yo” Valerie Hernandez, voluntaria de Voluntades Perú.

De hecho según el libro Los 100 Secreto de la Gente Feliz de David Niven, realizar voluntario es uno de los secretos de la felicidad, “en promedio las personas que tienen una actividad como voluntarias cuentan con el doble de probabilidades de sentirse felices con ellas mismas que las que no“. Otros beneficios que recientes estudios han determinado son:

  • Mejora la salud mental de la persona
  • Reduce la depresión, estrés, insomnio y ansiedad
  • Aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital
  • Ayuda a adquirir experiencia en un área de interés
  • Desarrolla vínculos y nuevos contactos
  • Puedes descubrir lo que te gusta y quieres enfocarte

Sol Bartolotta, responsable de comunicación de la ONG Refugio San Francisco de Asís en Argentina nos cuenta “trabajar como voluntaria me resulta una experiencia enriquecedora no solo a nivel espiritual, sino también a nivel profesional; trabajé toda mi vida en el área de comunicación de grandes multinacionales y estoy segura que en éstos dos años de voluntariado aprendí mucho más que en ellas”.

En relación con este tema, un estudio reciente “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad”, confirma que hacer voluntariado favorece la inserción laboral. Un 79% de los responsables de voluntariado cree que la experiencia como voluntario “ayuda mucho” a realizar más eficazmente un trabajo remunerado por las competencias adquiridas. Entre otras cosas no solo por la experiencia en función de su labor pero también las nuevas habilidades en el trato con otros.

Realmente motivador, ¿no lo creen? Al ayudar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos. Los dejo con una frase que me encantó de uno de los voluntarios de la organización solidaria internacional. Esta y muchas otras frases de voluntarios las puedes encontrar en el Manual Razones para ser Voluntario: “Sé egoísta y hazte voluntario, descubrirás que recibes mucho más de lo que das”.

Si te gustó esta entrada no dejes de leer: “No imaginé qué tanto impactaría mi vida” 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.