Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
grupo musical en el escenario
Componentes del grupo Alto Volumen

Los siete componentes del grupo musical ‘Alto Volumen’ están más cerca de tomar un avión que les llevará desde Cali, Colombia a presentar su primer disco en cinco ciudades mexicanas. Si para cualquiera es difícil hacer de la música un modo de vida, para estos chicos el reto era exponencialmente más difícil. Y es que cuando creciste en una comunidad formada al calor de los desplazados del conflicto en Colombia, lo más probable es que las comodidades u oportunidades, no hayan formado parte demasiado de tu día a día y sin embargo, ¡es posible!

La importancia de cómo ocupar el tiempo

Potrero Grande en Cali, creció como proyecto de viviendas de interés social a principios del 2000. Las casas seguían multiplicándose, pero hasta allí no llegaron los hospitales, colegios o servicios básicos a la misma velocidad.

La inseguridad no tardó en hacerse presente. La pobreza extrema, el enfrentamiento entre bandas… hizo fácil que las estructuras criminales aprovecharan para reclutar chicos que crecían con el estigma de una comunidad que desde fuera se veía sin duda como un lugar hostil.

Tuvieron que pasar muchos años para que a propuesta de cuatro ONG, junto con la alcaldía de Cali y la aportación de un buen número de empresas privadas, se pusiese en marcha un proyecto que hoy consigue ocupar a estos chicos en disciplinas artísticas y tecnológicas tras la escuela. El objetivo en la medida de lo posible, no solo es que ocupen su tiempo en positivo, sino que lleguen un día a usar esas habilidades aprendidas para ganarse la vida.

Tecnocentro, oportunidad para los que carecen de ella

Tecnocentro Cultural Somos Pacífico fue el resultado de la mencionada alianza que consiguió la cesión de un terreno de 10.8000 m2 para la construcción de un espacio grande, acogedor, bien dotado. Acorde con la dignidad de la que se pretende dotar a quienes cada día lo ocupan. Hay salones de capacitación, danza, música. La junta directiva la elige la comunidad y el 75% de la plantilla que allí trabaja son también integrantes de Potrero Grande. Se trata de enseñar, pero también de empoderar y apoyar para que los chicos desarrollen no solo habilidades artísticas, sino aquellas que les ayudarán a enfrentarse a una potencial entrevista de trabajo.

A group of people talking to a crowd.

Es así que en uno de sus programas, “Agencia de Talentos”, los chicos de ‘Alto Volumen’ fueron descubiertos y se les decidió apoyar desde el principio, siendo hoy uno de los ejemplos de cómo la esperanza crece donde hay oportunidad, donde se escucha a las personas en lugar de juzgarlas, donde se apuesta por ellos y donde se les empodera. Alto Volumen ha participado en numerosos festivales y encuentros, pero su gran oportunidad llega con su tour en México. Jaime Quevedo, director de Tecnocentro nos habla de cómo “a diferencia de lo que a veces pasa con otros grupos, son chicos bien juiciosos, emprendedores con disciplina, entusiasmo y buena energía. El ego aún no se les subió”.

Aquí pueden ver un magnífico ejemplo de lo que es posible cuando se ofrecen las oportunidades y las personas están también dispuestas a dar lo mejor de sí mismas. Alto Volumen anda estos días juntando la plata que les falta para poder cubrir todos los gastos de su gira. Imaginen lo que para estos chicos puede suponer. Desde la página de Tecnocentro se pueden llevar a cabo donaciones desde Colombia o el exterior.

¿Quieren saber cómo suenan?. Aquí va uno de sus videos. ¡Mucha suerte chicos! y felicitaciones al proyecto de Tecnocentro y todo lo que hacen por ofrecer oportunidades reales a quienes carecen de ellas.

__

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.